Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubren en Cádiz los restos de una ciudad fenicia

Los restos de lo que parece ser un poblado fenicio han sido hallados en la zona del Castillo de doña Blanca, en el término municipal del Puerto de Santa María, próximo a la ciudad de Jerez. Los trabajos arqueológicos los está llevando a cabo un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por Diego Ruiz Mata, José Clemente Martín de la Cruz y Alfonso Caballera.

Producto de las excavaciones, junto al torreón medieval de lo que antes era el castillo de Doña Blanca, son trozos de cerámica y otros objetos con incrustaciones donde se pueden leer caracteres del alfabeto fenicio. Fuentes del Museo Arqueológico provincial han manifestado a EL PAIS que estas piezas irán al museo, saliendo así al paso de ciertos temores existentes en algunos de los sectores de Cádiz sobre la posibilidad de que las mencionadas piezas fueran llevadas fuera de Cádiz, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones.Los primeros hallazgos datan de los siglos III y IV antes de Cristo. Parece ser que en el lugar hay cinco poblados superpuestos, habiéndose utilizado restos de los pueblos antiguos para la construcción de los nuevos.

El director del Museo Arqueológico, Ramón Corso, ha manifestado a EL PAIS que los últimos restos pueden ser de una época en torno a los 1.000 años antes de Cristo.

Hasta el momento sólo se ha excavado y sacado a la luz el poblado superior. No obstante, los muros encontrados podrían pertenecer a la antigua ciudad de Menes Theo, origen del Puerto de Santa María.

El descubrimiento tiene una doble importancia. Por un lado, podría ratificarse la teoría de que las orillas de la bahía de Cádiz llegaban cerca de Jérez y los sedimentos del río Guadalete, que desemboca en lo que actualmente es el Puerto de Santa María, han hecho ir avanzando la tierra.

Asimismo, si los restos del último poblado alcanzan la antigüedad que se supone de 1.000 años antes de Cristo, esto vendría a apuntalar el testimonio de numerosos escritos antiguos sobre la fundación de Cádiz, que se supone fue de 1.100 antes de Cristo. Los restos más antiguos encontrados en Cádiz son provenientes de la famosa necrópolis fenicia, de la que formaba parte el conocido sarcófago antropoide. Estos restos datan del siglo VII antes de Cristo. La ciudad de Menestheo debió de ser fundada en época similar a la ciudad de Cádiz, pues los fenicios establecieron en toda la zona varias poblaciones con destino al comercio, probablemente con tartesos. Dentro de estas poblaciones se encontrarían Menestheo y Cádiz.

Después del «bluff» que supuso el supuesto descubrimiento de una ciudad sumergida que se atribuyó a la Atlántida, este descubrimiento viene a confirmar la antigüedad de las primeras colonizaciones de Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 1979