_
_
_
_

Detenido en México el cineasta gallego Carlos Velo

Carlos Velo, director de cine de origen gallego, exiliado en México y nacionalizado mexicano, ha sido detenido en la capital de aquel país bajo la acusación de haber participado supuestamente en un asunto de malversación de fondos públicos, según ha podido saber EL PAIS.

Precisamente dentro de pocos días se le esperaba en La Coruña, donde ha sido elegido para presidir el jurado internacional de la VII edición del Festival de Cine de Humor, que dará comienzo el día 25. En medios próximos a la organización del certamen coruñés reinaba ayer desconcierto respecto a esta noticia y se ignora si el famoso cineasta podrá o no venir a La Coruña.

Al parecer, su detención está relacionada con algunas irregularidades relacionadas con la industria estatal del cine, para la cual ha trabajado el señor Velo en los pasados años. El asunto, según algunas versiones recogidas por EL PAIS, tiene que ver con enfrentamientos y competencias registrados entre Margarita López Portillo, hermana del presidente mexicano y actual responsable del cine en ese país, y los funcionarios de la anterior Administración. Paradójicamente ha quedado excluido de las investigaciones judiciales Rodolfo Echeverría, que ocupó un alto cargo en la industria estatal del cine, cuando su hermano Luis era presidente de México.

La obra cinematográfica de Carlos Velo se ha orientado hacia el documental desde sus comienzos, con algunos rasgos antropológicos, y continuó en la misma línea durante su exilio mexicano. Hace tres años estuvo en España con motivo de un ciclo programado por la Filmoteca Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_