_
_
_
_

Dudas sobre la cotinuidad de la Feria del Libro Gallego

La narrativa, literatura infantil y libros de temas gallegos fueron los que obtuvieron más venta y aceptación en la VIII Feria Nacional del Libro y II Feira do libro, en Galicia, que se ha celebrado en La Coruña durante la semana pasada, organizada por la Agrupación de Libreros coruñeses, bajo el patrocinio del INLE, y con un claro y fundamental objetivo de promoción del libro y de la cultura gallega.Coincidiendo con esta feria se celebró, entre el lunes día 6 y hasta el domingo 12, A seman do neno, con ocasión del Año Internacional del Niño, y en la que además de una exposición de libros infantiles se realizaron una serie de actividades teatrales orientadas a este público infantil y juvenil.

Los organizadores de la feria aseguraron que económicamente no era rentable ni para los libreros ni para las editoriales que a ella concurrieron. Manifestaron que se mantiene por razones culturales, «ya que es una forma de acercar el libro a un público que normalmente no visita las librerías en todo el año. No se trata de vender, sino de familiarizar a un público con los libros». Como dato orientativo digamos que el viernes día 10 el volumen de ventas se elevaba a 1.177.198 pesetas al contado y 1.376.460 pesetas a plazos.

La muestra, cuyo pregón inaugural corrió a cargo del escritor Rafael Dieste, quien recordó la importancia del libro que constituye «la memoria colectiva de la humanidad», presentó importantes novedades bibliográficas, como son La flora de Galicia, de Ramón García, editado por Follas Novas; Os labregos galegos diante da noite de liberación nacional, publicado por Faglysa, una nueva editorial a añadir al panorama gallego, la obra completa de Ramón Cabanillas, editada por Akal; Dona Galicia, de Kristina Berg, editada en Galaxia; Historia de Galiza, de Ramón Otero Pedrayo, editada por Akal, así como una historia del teatro gallego realizada por Francisco Pillado y Xose Díaz y un libro de poesía de Lorenzo Varela de Edicios do Castro. También una novedad, aunque relativa, constituyó la presentación de Os outros feirantes, de Alvaro Cunqueiro.

A lo largo de la semana se desarrollaron diversos actos culturales, como conferencias, mesas redondas y manifestaciones folklóricas. Especialmente importante resultó la mesa redonda celebrada en torno al libro de Fernando Sánchez Dragó, Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, celebrada el viernes.

También de sumo interés resultó la presentación que el profesor Alonso Montero realizó de la obra completa de Ramón Cabanillas. La única edición que existía estaba editada en Argentina.

La feria, según los libreros, ha arrojado un balance positivo, tanto en lo referente a las ventas realizadas como por el objetivo que se traba de alcanzar: el sacar el libro a la calle para acercarlo al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_