Más de mil editoriales acudirán al Certamen Internacional del Libro en Moscú
Las editoriales de la Unión Soviética publican 3.000 títulos de autores extranjeros al año, con una tirada aproximada de más de 116 millones de ejemplares. Esta es una de las razones por las que acudirán a la próxima II Feria-Exposición Internacional del Libro, que se celebrará en el mes de septiembre en Moscú, más de 1.300 firmas expositoras de todo el mundo. En esta feria, cuya primera edición se celebró también en Moscú en 1977, expondrán nuevos libros doscientas editoriales soviéticas.
Aunque a raíz de la primera exposición -informan fuente soviéticas- se firmaron 1.269 contratos de exportación e importación de libros, las expectativas para la presente edición son todavía más optimistas, dado que en principio acuden más firmas expositoras. Entre éstas destacan los 150 editores de Estados Unidos (hace dos años participaron sólo 73), las doscientas firmas de la República Federal de Alemania y las 76 de Inglaterra.Durante la exposición, que ha sido promovida por el Comité Estatal de Editoriales de la URSS, la Agencia para los Derechos de Autor, algunas uniones de artistas y otras organizaciones culturales, la citada Agencia de la URSS para los Derechos de Autor (VAAP) concretará los acuerdos relativos a los derechos de traducción y edición de obras de autores soviéticos y extranjeros.
La VAAP espera desarrollar negocios y suscribir acuerdos de cooperación e intercambio con cerca de mil firmas editoriales y sociedades de derechos de autor, teatrales y literarias. Desde su fundación, hace ahora cinco años, la VAAP ha firmado contratos para traducir y editar más de 20.000 obras de autores soviéticos en el exterior y de autores extranjeros en la URSS.
Rusos en EEUU y viceversa
Según estadísticas hechas públicas por la Unesco, la Unión Soviética es uno de los países del mundo en los que se publican más títulos de libros. Por ejemplo, en Japón, Estados Unidos y Francia se traducen la mitad de obras que en la URSS, y en Inglaterra, la quinta parte. En los últimos sesenta años, por ejemplo, se han publicado en Estados Unidos cerca de mil títulos de autores rusos (anteriores a la revolución) y soviéticos, mientras que en la URSS se tradujeron y editaron más de 7.000 obras de autores estadounidenses. También durante este mismo tiempo las editoriales soviéticas publicaron más de 6.000 títulos de autores franceses y 4.000 de autores ingleses.Las editoriales soviéticas publican unos 3.000 títulos de autores extranjeros al año. El año pasado la tirada total de los libros de estos autores sobrepasó los 116 millones de ejemplares. Aparte de las ediciones de libros, se encuentran las revistas. Más de cien revistas de arte y literatura insertan obras en sus páginas de la moderna literatura extranjera.
En la actualidad, la Agencia de la URSS para los Derechos de Autor ha firmado un contrato con editoriales alemanas, a fin de editar 444 obras de autores de uno y otro país. El consorcio alemán Bertelsmann ha publicado, por ejemplo, la Moderna prosa soviética, que comprende obras de V. Kataev, Ch. Aitmatov, V. Rasputin, V. Semin, S. Zalyguin y otros. La VAAP también ha firmado contratos con Inglaterra para editar seiscientas obras de autores de ambos países. También se ha ampliado la edición de libros soviéticos en Francia, Italia y España, entre otros países de Europa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.