Tomás Borge manda en Nicaragua, según la Internacional Socialista
El poder en Nicaragua parece pertenecer hoy al ministro del Interior, Tomás Borge, afirma un informe redactado por una misión de la Internacional Socialista que visitó Managua del 5 al 7 de agosto, y que fue conocido ayer en Bruselas.Mientras tanto, trescientos prisioneros, la mayoría ex guardias nacionales y personas relacionadas con el somocismo, fueron puestas el domingo en libertad en la capital nicaragüense. El ministro del Interior reveló que en todo el país hay 5.000 presos políticos, que están siendo investigados para ponerlos en libertad gradualmente o enviar a los tribunales ordinarios a aquellos que hayan cometido «pecados mayores».
Según el informe de la Internacional Socialista, la dirección del Frente Sandinista es el único poder real y perceptible del país, y se divide en tres tendencias:
-La GPC, de tendencia marxista-leninista, cuyo líder es Borge, actual ministro del Interior.
- Los terceristas, más próximos a las ideas socialistas, dirigidos por Daniel Ortega y representados en la Junta por Sergio Ramírez.
- Los proletarios, que agrupa particularmente a los estudiantes. Su responsable es Wellock y en su línea están próximos al trotskysmo.
La Junta es definida por el informe como un poder de representación constituido bajo una concepción pluralista.
El informe presenta la situación alimenticia con una cruda gravedad, pues el almacenamiento de productos procedentes de la cosecha pasada solamente llega para alimentar a la población durante diez días y la próxima cosecha no se recolectará hasta dentro de tres meses.
Por ello, se hace imprescindible una mayor ayuda internacional (la actual sólo cubre un 10% de las necesidades), si se quiere evitar el peligro de hambre, dice la Internacional Socialista.
El informe analiza a continuación la posición de Estados Unidos. Dice que todos los dirigentes de Nicaragua son conscientes del ejemplo que su país está dando a Latinoamérica y que están esperando, con prudencia, inquietud y confianza, una respuesta positiva a la tentativa de aproximación al Gobierno de Estados Unidos.
En cuanto a la misión americana que se encuentra allí, subrayó tres condiciones a su ayuda: libertad de prensa, libertad religiosa y elecciones. Las elecciones municipales ya están convocadas para dentro de seis meses, aunque no se han precisado las fechas de las nacionales.
El informe de la Internacional Socialista llega a las siguientes conclusiones: todos los países que puedan, especialmente europeos, deben enviar a Nicaragua, y con urgencia, su ayuda. La ayuda directa de partido a partido debe constituirse con el Frente Sandinista, y más concretamente con los terceristas de Daniel Ortega. Debe ofrecer sin condiciones, pero bajo la promesa de que se celebren elecciones sin demora. Es preciso un apoyo importante por parte de Europa y de Estados Unidos, que deberá evitar una radicalización esperada por las dictaduras de los países vecinos, y que, de producirse, cerraría la puerta a toda evolución posterior de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.