_
_
_
_
_

Enrique Tierno: "Vamos a estudiar si la ciudad necesita el matadero de Mercamadrid"

Madrid podría quedar sin matadero en un plazo máximo de tres años, si la idea que actualmente está estudiando el Ayuntamiento de Madrid llega a sus últimas consecuencias. El propio alcalde, Enrique Tierno, poco después de la visita que ayer giró al matadero municipal del paseo de la Chopera, confirmó a EL PAIS tales intenciones: «Se trata», dijo, «de plantearse si matadero sí o matadero no.» En el caso de que la decisión dijera que Madrid no precisa de tal matadero, en Mercamadrid, donde está prevista, de momento, la construcción del nuevo, se instalaría en su lugar un centro de recepción de carnes ya muertas, que se encargaría de su posterior distribución.Enrique Tierno visitó ayer, muy de mañana, las instalaciones del matadero municipal en el paseo de la Chopera. Según declaró posteriormente a EL PAIS, su intención era ver si existía agobio en el actual matadero: «Ya he visto que no y que todavía puede aguantar un cierto tiempo.» Durante ese tiempo que aguante el actual matadero, Enrique Tierno mostró su propósito de estudiar lo que más convenga a Madrid en cuanto a su abastecimiento de carne.

Sin embargo, el actual matadero no puede aguantar en las actuales condiciones y precisaría de algún acondicionamiento para poder seguir funcionando con plenas garantías de higiene. Este acondicionamiento lo haría el Ayuntamiento, a la espera de tomar su decisión definitiva sobre el tema. Con todo, lo que sí parece descartado de antemano es que el futuro matadero de Madrid vaya a cambiar de emplazamiento para situarse, de acuerdo con un antiguo proyecto en la carretera de Extremadura. Lo que se plantea, según el alcalde, es si Madrid necesita matadero o no.

Este planteamiento de matadero sí, matadero no, tiene también unas premisas puramente económicas. Aparte de que, según parece, las carnes despiezadas en origen tienen unas mayores garantías higiénicas que las de los mataderos municipales, el comprar carne ya despiezada abarata algo el mercado de carnes. Con ello, la ganancia de Madrid en este sentido sería doble: por un lado se evita la existencia del matadero y toda su dependencia municipal, en tanto que por otro se consigue un abaratamiento de la carne a consumir en Madrid, a base de importarla de otras provincias o, por lo menos, de otros términos municipales.

Según el alcalde, «hay que meter en la cabeza la existencia de un lugar de recepción y distribución de carnes sin matadero». Para ello, según el mismo señor Tierno, el Ayuntamiento de Madrid está en contacto con Mercamadrid, para discutir la «noción de matadero».

Mercamadrid no sabe nada

Sin embargo, el director de Mercamadrid aseguró a un redactor de EL PAIS que su sociedad no sabía nada de tal proyecto. «En los estatutos de Mercamadrid, además, está contemplado que la sociedad se encargará de la construcción, promoción y gestión de los mercados centrales y el matadero de Madrid. Que yo sepa, hasta ahora, nadie ha mostrado su intención de variar los estatutos, y éstos siguen vigentes.»La misma fuente aseguró que la intención de Mercamadrid es la de construir el matadero en sus instalaciones de la carretera de Vallecas a Villaverde y que está dispuesto a hacerlo en el plazo estipulado. Según la ley de la Arganzuela, prorrogada por las Cortes en 1977, en 1982 la zona que hoy ocupan el matadero, el mercado de frutas y hortalizas y el de pescados habrá de estar desalojada, para dar cabida en sus mismos terrenos al parque de la Arganzuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_