_
_
_
_
_

Revuelta militar frustrada en Afganistán

Tanques patrullaban ayer las calles de Kabul mientras helicópteros sobrevolaban la ciudad después de que el domingo, por primera vez desde la revolución de abril de 1978 en Afganistán, una unidad del Ejército se rebeló y libró combates contra tropas fieles al presidente pro soviético Nur Mohammed Taraki. El levantamiento fue frustrado horas después, según informaron las agencias AFP y Reuter.Por el contrario, la agencia de noticias norteamericana UPI, citando fuentes diplomáticas, anunció que los combates se habían desarrollado entre las guerrillas musulmanas y tropas del Gobierno, por primera vez desde que los rebeldes iniciaron la «guerra santa» contra el régimen de Taraki.

Fuentes diplomáticas de Islamabad señalaron que el Gobierno afgano intensificó las medidas de seguridad e impuso un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer, el primero desde que el presidente Noor Mohaminad Taraki llegó al poder.

El pasado domingo estallaron fuertes combates en los alrededores del fuerte de Bala-Hisar, en los límites de la ciudad antigua, donde están estacionados 1.200 soldados.

Los combates se prolongaron durante cuatro horas, pero incluso durante la última noche se escucharon todavía disparos esporádicos, según noticias recogidas por círculos diplomáticos.

Se desconoce el número de víctimas entre militares y civiles. Según fuentes diplomáticas, en los enfrentamientos no estuvo implicado ningún súbdito extranjero.

Los miles de ciudadanos soviéticos que residen en Kabul fueron recluidos en áreas protegidas cuando estallaron los combates, añaden las fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consejeros civiles y militares soviéticos trabajan en todos los niveles del Gobierno y de las fuerzas armadas de Afganistán. Su presencia ha sido duramente criticada por los adversarios del régimen de Taraki y sus reformas sociales.

Por otra parte, la agencia soviética Tass, citando una declaración del Gobierno afgano, anunció que «unidades de los servicios de Seguridad y del Ejército afgano han aplastado a los revoltosos y restablecido la tranquilidad» en Kabul.

La agencia Tass, que da cuenta por primera vez de los enfrentamientos en Kabul, no ha mencionado la duración del toque de queda que anunció Radio Kabul.

Según la declaración del Gobierno citada por Tass, «un grupo de contrarrevolucionarios llegados del extranjero» se ha infiltrado en Kabul y, «ayudados por los reaccionarios locales, han intentado alterar el orden de la ciudad».

Siempre según Tass, el Gobierno afgano expresa en su comunicado su «reconocimiento a todos los ciudadanos que han contribuido activamente al aplastamiento de los contrarrevolucionarios y les invita a reforzar todavía más su cohesión y su unidad».

El Gobierno afgano añade que «la acción provocadora» de hoy es «la consecuencia de los complots urdidos por las fuerzas del imperialismo y de la reacción y de los que los apoyan, reclutados entre los antiguos feudales».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_