Boicot sindical internacional contra el régimen chileno
La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) anunció ayer en Caracas su decisión de aplicar, entre el 9 y el 16 de septiembre próximo, un boicot de alcance mundial contra el régimen militar chileno.La resolución, que tiene como fin presionar sobre el Gobierno del General Augusto Pinochet para que se respeten los derechos humanos y las libertades sindicales en Chile, fue adoptada durante la llamada «conferencia en favor de la libertad y la democracia», que se inició en Caracas el pasado lunes.
A la reunión asistieron destacados líderes políticos y sindicales de todo el mundo, entre los que destacaron el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González; el vicepresidente de la Segunda Internacional, el chileno Anselmo Sule, y Otto Kersten, secretario general de la CIOSL.
Mientras tanto, una abierta pugna entre el Gobierno chileno y sindicalistas disidentes que han expresado su rechazo a la nueva política laboral se ha desencadenado en Chile tras la declaración conjunta emitida por la organización sindical norteamericana AFL-CIO y la agrupación chilena conocida como el «grupo de los diez».
El ministro de Trabajo, José Piñera, en representación del Gobierno, anunció la decisión de aplicar todo el rigor de la ley contra dicho sector laboral y los sectores que «los impulsan desde la sombra», en caso de hacerse efectiva una huelga de protesta contra el denominado plan laboral.
El ministro acusó, a su vez, a la AFL-CIO de abierta intervención en los asuntos internos del país, luego que ésta afirmara que el actual Gobierno chileno había conculcado las libertades y derechos de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.