_
_
_
_

Estados Unidos intenta contrarrestar una eventual influencia cubana en Nicaragua

La Administración norteamericana proyecta otorgar una ayuda masiva, humanitaria y económica, a Nicaragua, con objeto de contrarrestar la supuesta creciente influencia de Cuba en el país centroamericano, según manifestaron aquí fuentes oficiosas. Por lo pronto, el propio hijo del presidente Jimmy Carter llegó ayer a Managua para reafirmar el propósito de Estados Unidos de incrementar su asistencia a los nicaragüenses.

Más información
Solicitarán la entrega de la embajada en Madrid

El viernes pasado Cuba y Nicaragua restablecieron lazos diplomáticos plenos suscitando numerosos comentarios alarmistas en los medios políticos estadounidenses. Haciéndose eco de la preocupación de los círculos gubernamentales, el influyente rotativo Washington Post recordaba en su editorial de ayer que «el poder está siendo ejercido exclusivamente (en Nicaragua) por las guerrillas sandinistas», en cuyas filas militan efectivos con conexiones «marxistas y cubanas». Tres condiciones faltan para que se produzca la conversión de Nicaragua al modelo cubano, añadía el periódico, «el establecimiento de una élite comunista, el control de las masas por un partido marxista y la aceptación de una dependencia de una potencia extranjera».

Preocupación empresarial

Esta normalización no satisface del todo a los hombres de negocios nicaragüenses, que en un principio apoyaron al nuevo Gobierno, y ahora empiezan a preguntarse hasta qué punto éste está dispuesto a cumplir su promesa de estimular a la empresa privada. «Estamos preocupados », dijo un industrial al término de una reunión del Consejo Superior de la Empresa Privada, uno de los cuatro principales grupos de la coalición antisomocista, «pedimos esclarecimientos sobre nuestro futuro, y los ministros con los que hablamos sólo nos aconsejan que tengamos paciencia.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La queja del Consejo Superior de la Empresa Privada aparenta ser más una muestra de impaciencia que una pérdida de confianza en la revolución. Sin embargo, ciertos sectores de la burguesía financiera del país recuerdan que entre los componentes del movimiento revolucionario nicaragüense no sólo hay partidarios del más puro liberalismo capitalista, sino también marxistas doctrinales, que no podrán convivir mucho tiempo en una misma coalición.

Normalización

Managua, como las demás ciudades nicaragüenses, vive un proceso de normalización, siendo la pavimentación de las calles y el restablecimiento del agua potable las tareas prioritarias.

Ayer, Daniel Ortega Saavedra, miembro de la Junta, aseguró ante la prensa que la resistencia antirrevolucionaria había sido prácticamente controlada, aunque confirmó los informes sobre el posible intento de invasión a partir de la frontera norte del país. Algo de tensión persiste, sin embargo. Prueba de ello es que el ruido producido por el tubo de escape de un autobús destartalado en el que viajaban varios periodistas provocó una reacción de pánico entre los transeúntes, que instintivamente buscaron protección.

Mientras tanto, en Washington, en lo que constituyó la primera intervención de un representante oficioso del nuevo Gobierno nicaragüense, Saúl Arana afirmó que las autoridades de su país solicitarán a Estados Unidos la extradición de Somoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_