El Gobierno de Nicaragua nacionaliza los bienes del clan Somoza
No habrá nacionalizaciones, salvo los bienes de la familia Somoza, sus colaboradores inmediatos y un sector de la banca. El Gobierno de Nicaragua concederá salvoconductos a todos los guardias nacionales que están asilados en embajadas. Los soldados refugiados en centros, bajo la protección de la Cruz Roja, serán investigados, caso por caso, y la mayoría quedarán en libertad. Solamente serán juzgados los responsables de crímenes
Esto es una parte de los planes inmediatos del Gobierno de Reconstrucción Nacional, en palabras del ministro del Interior, Tomás Borge, dados a conocer en una breve conversación con los periodistas presentes en Managua. Borge, que no se ha despojado de su uniforme militar desde que llegó a Managua, señaló que nadie debía temer la instalación de un sistema marxista en Nicaragua, y que «ya no había ni GPP (guerra popular prolongada) ni proletarios ni terceristas, sino Frente Sandinista de Liberación Nacional y Junta de Reconstrucción», en una clara alusión a la discutida unidad sandinista.
Preguntado por la influencia que podía tener la revolución nicaragüense en el resto de países centroamericanos, Borge fue muy tajante: «Somos solidarios con todos los países que buscan su liberación, pero no exportaremos nuestra revolución sandinista. Lo único que exportaremos será el ejemplo que este pueblo ha dado con su lucha contra la tiranía.»
El principio de la semana ha marcado el inicio de la normalización. Muchos centros de trabajo han abierto y, poco a poco, el transporte urbano va recobrando el ritmo habitual. Hay combustible en la mayoría de las gasolineras y los precios de los alimentos, artificialmente altos por la acción de los especuladores, han bajado.
Pero las heridas de la guerra siguen presentes en este país. El domingo aparecieron en las orillas de lago Managua, cuyas aguas se retiraron curiosamente unos metros, varias decenas de cadáveres, la mayoría descompuestos, de personas asesinadas por la Guardia Nacional antes de la caída de Somoza.
Los comandantes del FSLN están tratando de encontrar las entradas a los sótanos existentes bajo el bunker de Somoza, y la loma de Tiscapa, donde, hasta el terremoto, existió la residencia presidencial. Hay constancia de que en dichos sótanos hay prisioneros, aunque no se sabe su estado físico. El domingo circularon rumores de que se habían escuchado quejidos a través de una de las paredes.
Radio Sandino, como ahora se llama la cadena nacional de emisoras, hizo llamamientos a los agentes de la seguridad somocista para que revelaran el sistema de acceso a los sótanos, con la promesa formal de garantizar la vida del informante.
¿Suárez, a Managua?
A finales de esta semana viajará a Managua Felipe González. El diputado Miguel Angel Martínez, enviado a Managua por el PSOE y la Internacional Socialista, ultimó los detalles de la visita con Sergio Ramírez y Tomás Borge.
Es posible que también se produzca una escala en Managua de presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que viajará a Brasil y Ecuador en los primeros días del mes de agosto. Aunque la situación no es la más apropiada para el cuidado de detalles protocolarios, fuentes del Gobierno nicaragüense aseguraron que la presencia del jefe del Gobierno español, sería muy bien recibida, y borraría recelos existentes por las sospechas de la ayuda que en algún momento las autoridades españolas ofrecieron al régimen de Somoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.