_
_
_
_
_

El presidente de Nicaragua pide ayuda a las dictaduras centroamericanas

El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, se reunió el viernes en la capital de Guatemala con sus colegas de ese país, Honduras y El Salvador, con objeto de discutir fórmulas de ayuda de dichas naciones centroamericanas al régimen de Managua. El Departamento de Estado norteamericano y algunas fuentes en la capital nicaragüense confirmaron el viaje sorpresa de Somoza, mientras que otros asesores presidenciales explicaban que el mandatario había salido para inspeccionar los lugares donde la Guardia Nacional de Nicaragua combate contra el Frente Sandinista. Los Gobiernos de los otros tres países centroamericanos desmintieron la cumbre y afirmaron que sólo hubo una reunión «rutinaria» de altos mandos militares.

Portavoces de la Junta de Reconstrucción Nacional, en Costa Rica, denunciaron que la reunión de los presidentes centroamericanos tenía como único objeto coordinar, envíos de ayuda militar al régimen de Somoza y enfatizaron que estas circunstancias solamente servirían para prolongar el drama que vive Nicaragua.Un rumor muy extendido en Managua apunta que, después de la reunión de Somoza con sus colegas centroamericanos, podrían entrar en Nicaragua tropas del Condeca (Consejo de Defensa Centroamericano). Un comunicado del Gobierno, dado a conocer ayer en la capital nicaragüense, señala, entre líneas, esta posibilidad, al decir que se aceptaría la presencia de extranjeros para defender el territorio y la paz.

Honduras, entre tanto, concedió ayer autorización a la Fuerza Aérea norteamericana para instalar una base de apoyo en su territorio. Aparentemente, se trata del mismo grupo que tuvo que salir precipitadamente de Costa Rica, luego de que el Congreso de dicho país exigiera al poder ejecutivo la salida de los marines estadounidenses, que habían instalado un campamento de comunicaciones en el aeropuerto de Liberia, a unos setenta kilómetros de la zona en la que combaten el FSLN y la Guardia Nacional.

Concedido el permiso, un avión Hercules C-130, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y dos helicópteros aterrizaron en el lugar del departamento hondureño de Chinoteca, cercano a la frontera con Nicaragua, e instalaron los mismos equipos de comunicaciones que originaron la protesta del Parlamento costarricense.

Un asesor de Anastasio Somoza, mientras tanto, informó en Managua que el presidente de Nicaragua había rechazado el programa de la Junta. El propio Somoza, en una posterior conversaciones con los periodistas, añadió que nunca dejaría el poder en manos de dicha Junta, porque supondría la inmediata instalación de un Gobierno comunista en el país. Somoza recordó los casos de León, Matagalpa y Masaya, ciudades en poder del FSLN, y donde los guerrilleros han establecido un sistema de Gobierno local de tipo colectivista.

Reforzadas las medidas de seguridad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este fin de semana, la Guardia Nacional ha redoblado, en Managua, las medidas de seguridad. Los dirigentes guerrilleros están esperando, al parecer, el resultado de las conversaciones políticas antes de desencadenar una nueva acción armada en Managua.El Ejército gubernamental, mientras tanto, inició el viernes una amplia operación militar encaminada al rescate de la ciudad de Masaya, a treinta kilómetros al sur de la capital, y en poder de los sandinistas desde hace tres semanas.

Mientras tanto, la labor informativa de los corresponsales extranjeros presentes en Nicaragua se ha visto obstaculizada, como se venía temiendo desde hace algunos días, por la imposición de la censura previa a los despachos escritos y a las filmaciones de televisión. El Gobierno ha instalado en el piso octavo del hotel Intercontinental una oficina donde funcionarios revisan las crónicas y películas. Las comunicaciones telefónicas también están sujetas a control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_