Ensayo sobre la esclavitud, en Sevilla
«Aunque las fuentes son imprecisas, podemos calcular en 3.000 el número de esclavos existentes en Sevilla y su reino a finales de la Edad Medía», ha declarado a EL PAIS Alfonso Franco Silva, profesor de Historia Medieval en el Colegio Universitario de Cádiz y autor del libro La esclavitud en Sevilla y su tierra afines de la Edad Media, presentado recientemente en nuestra ciudad.
En el libro, editado por la Diputación Provincial de Sevilla, se analizan diversos aspectos relacionados con el tema de la esclavitud. La primera parte explica las justificaciones sociales, jurídicas e ideológicas del esclavismo, subrayando las alegaciones de inferioridad racial y religiosa. «Como en el mundo antiguo, el grueso de los esclavos procede de los botines de guerra, destacando en esta etapa los negros y musulmanes berberiscos», subrayó el profesor Franco Silva.
Al llegar la Edad Moderna, Sevilla contaba con un floreciente mercado de esclavos, no directamente utilizados como fuerza productiva, ya que ejercían tareas fundamentalmente domésticas, artesanas y subsidiarias en las casas de sus amos -donde comían y tenían un techo-, mientras que eran raros los casos de trabajo en la agricultura.
La segunda parte de la obra, fruto de tres años de investigación, trata de estudiar las características y el funcionamiento del mercado de esclavos, cuyo precio medio podría establecerse en tomo a los trescientos reales, entrando a continuación en el examen de las relaciones con los amos, etnia, fiestas y otros aspectos. La conversión al cristianismo aparece en todos los casos cómo condición sine qua non para su conversión en libertos.
Alfonso Franco tiene veintinueve años y es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Anteriormente había publicado un estudio sobre el concejo de Alcalá de Guadaira en la Edad Medía y un registro de la documentación esclavista existente en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































