Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha muerto en Cuelgamuros fray Justo Pérez de Urbel

Fray Justo Pérez de Urbel ha fallecido en la abadía del Valle de los Caídos a los 84 años de edad. Fue el primer abad mitrado de dicho monasterio benedictino.

Había nacido en Pedrosa del Río Urbel, en la provincia de Burgos, en 1895. Profesó muy joven en la orden benedictina y fue ordenado sacerdote en 1918. Comenzó muy pronto sus actividades histórico-literarias en las páginas. de Abc y El Debate, entre otras publicaciones. Hacia 1929 empieza a publicar libros sobre hagiografía, liturgia e historia medieval, tema este último en el que se especializaría posteriormente y al que dedicó su obra fundamental, «La historia del condado de Castilla» (1944), aunque fuera mucho más conocido del gran público su «Año cristiano».Fue catedrático de Historia de la Edad Media Española por la Universidad de Madrid y consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en cuyo ámbito publicó numerosos trabajos de investigación histórica y litúrgica. Hay que destacar también su colaboración en la «Monumental historia de España», dirigida por Menéndez Pidal, sobre «Las letras en la España visigoda» y la «Historia de Asturias, León, Castilla y Navarra desde el 701 al 1035».

Hace unos años, con motivo de su ochenta cumpleaños, recibió un homenaje de diversas personalidades militares y eclesiásticas. Muy beligerante en política, fray Justo Pérez de Urbel será, sin duda, mucho más recordado en el futuro por su valiosa labor histórica que por su indudable respaldo moral al régimen de Franco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 1979

Más información

  • Fue el primer abad mitrado del Valle de los Caídos