Los sandinistas aguantan en la capital
Cinco días después del comienzo de la contraofensiva de la Guardia Nacional contra la zona de la capital ocupada por los sandinistas, éstos han perdido algo de terreno, pero sus defensas principales no han sido tocadas. La Guardia Nacional ha recuperado varios barrios que estaban defendidos por las milicias populares, pero el sector más importante del campo atrincherado de los sandinistas permanece intacto, según testimonian los periodistas que han visitado la zona.La Guardia Nacional avanza protegida detrás de vehículos blindados o de jeeps equipados de ametralladoras pesadas. El Ejército somocista ha perdido dos blindados y no ha podido tomar ninguna barricada. Aunque su avance es lento, continúan sus intentos, y si nada cambia, la Guardia Nacional acabará por lograr -por desgaste- sus objetivos.
Mientras tanto, se han intensificado los bombardeos de los barrios ocupados por el FSLN. A los cohetes y a los morteros se añaden ahora las bombas de 125 kilos lanzadas desde helicópteros que no se atreven a descender a menos de mil metros del suelo, lo que explica la imprecisión del tiro y la consiguiente carnicería producida entre la población civil. Un fotógrafo se encontraba el domingo al lado de una casa donde se habían refugiado varios niños en el momento en que un cohete cayó sobre la vivienda. El fotógrafo pudo ver cerca de una veintena de cadáveres, desde un bebé hasta un niño de siete años.
Si en el Sur el Frente Sandinista progresa con gran lentitud, en el Norte, por el contrario, la situación es cada vez mejor para los rebeldes. Después de la toma de León -la segunda capital del país-, los guerrilleros han capturado las ciudades de Diriamba y Masaya. En esta última los periodistas han visto la bandera sandinista flotar sobre los escombros del cuartel de la GN después de su «liberación». Una columna de ochenta guerrilleros armados y uniformados rindió un homenaje fúnebre a tres de sus camaradas muertos en combate. La ciudad, de 30.000 habitantes, está ahora administrada completamente por el Frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.