_
_
_
_
_
CATALUÑA

Doscientos cincuenta enfermos de riñón pueden quedar desatendidos

Alrededor de 250 enfermos de riñón, que reciben asistencia de diálisis (tratamiento mediante el riñón artificial) en la clínica renal del doctor Rotellar, en Barcelona, podrían quedar desasistidos, a partir de hoy, en el caso de que el Instituto Nacional de Previsión (INP) no haga efectivos los pagos concertados con esta clínica, según manifestaron ayer miembros de la Asociación de Enfermos Renales.

La citada asociación planteó el problema al INP, recibiendo la respuesta de que los pagos se efectuarían el próximo día 20 de junio. La asociación se ha entrevistado con diversas autoridades -la Consejería de Sanidad de la Generalidad, el subgobernador civil de Barcelona y el delegado del Ministerio de Sanidad-, quienes han prometido intervenir para evitar que se dé una situación que pueda poner en peligro a los citados enfermos.Según la asociación de enfermos renales, los problemas en el cobro de los citados conciertos existen en casi todos los centros, aunque no han llegado a la gravedad de negarse la clínica a dializar a los enfermos, pese a que no descartan que puedan darse actitudes similares en los próximos días.

En Cataluña hay actualmente más de 1.000 enfermos del riñón que cuestan anualmente a la Seguridad Social unos 3.000 millones de pesetas. Este es uno de los hechos más esgrimidos por quienes propugnan la liberalización legal de los trasplantes de riñón u otros órganos. En efecto, tanto por su dimensión económica como por la calidad de vida que hace posible un órgano trasplantado respecto a la continua dependencia de la diálisis, el trasplante es considerado una medida mucho más acertada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_