_
_
_
_
Reportaje:

La odisea cotidiana del actor Norman Briski

Los actores argentinos Norman Briski y Marilina Ross, exiliados en España, no podrán participar en el proyecto de una película coproducida por José Frade, de España, y la productora Aries, de Buenos Aires, dirigida por Jaime Camino, al haber sido rechazados por la parte argentina, debido, al parecer, por su significación política. Es el primer veto de la dictadura argentina en la industria cinematográfica que afecta a la actual situación, calificada de «dramática», de los actores en España, sin estabilidad de trabajo y de residencia. Norman Briski tiene la intención de abandonar España.

Las películas españolas donde intervienen actores argentinos, como Héctor Alterio, Norman Briski o Marilina Ross, incorporados desde hace varios años a nuestra industria, se han proyectado normalmente en Argentina. La censura de Videla tiene bloqueadas otras por su temática, como es el caso de Pascual Duarte, de Ricardo Franco, y A un dios desconocido, de Jaime Chávarri, aunque los productores confían en su próxima exhibición.Hace dos meses, según explicó el actor Norman Briski, tuvo conversaciones con el productor español José Frade para protagonizar una película en coproducción con Argentina. Al conocer su inclusión en el reparto, junto con Marilina Ross, la productora Aries manifestó la imposibilidad de realizar la película, sin dar motivos específicos. El proyecto de la película sigue adelante, con el título de La campanada, dirigida por Jaime Camino y protagonizada por Juan Luis Galiardo, en una producción exclusivamente española.

Norman Briskí lleva cuatro años en España. En dos ocasiones ha sido rechazada su solicitud de residencia. Perteneció al movimiento peronista montonero y realizó un amplio trabajo teatral en los barrios de Buenos Aires. Como actor ha participado en Sonámbulos y El corazón del bosque, de Manuel Gutiérrez Aragón, y con Carlos Saura en Elisa, vida mía y Mamá cumple cien años, su última película. Para Briski, el tema tiene una dimensión moral y laboral. Considera que la postura del productor y director españoles «significa una colaboración directa con la dictadura militar argentina y crea un antecedente para los actores argentinos que residen en España».

"Queremos trabajar'

«El cine español tiene mucho éxito en el público argentino, porque procede de un país donde existe cierta libertad de expresión. Los actores argentinos recibimos aplausos al aparecer en la pantalla. Este caso de veto para una coproducción es un impedimento más para trabajar la colonia argentina en el cine español. Impide el trabajo de unos artistas que han tenido que salir de su país, un país donde la cultura ha sido expoliada y ha asesinado a actores.»«Muchos de nosotros simplemente queremos trabajar, en proyectos de interés artístico. Los doce o quince actores argentinos que queremos trabajar en el cine español vivimos en una situación dramática. En Argentina trabajan en la actualidad unos doscientos actores españoles. Somos actores conectados con nuestro pueblo e intentamos hacer un trabajo digno y coherente. Aquí hay personas, como Manolo Gutiérrez, Megino o Querejeta, que entienden nuestra problemática y nos han alentado.»

Por su parte, el productor José Frade declaró ayer que no le consta «oficialmente» el veto ejercido por la productora argentina. «Nos comunicaron que no interesaba la coproducción. No digo que no sea así, ya que no tengo pruebas para demostrarlo. He exportado ocho películas españolas a Argentina y seis de ellas han sido grandes éxitos. No quiero, con noticias oficiosas, perjudicar a nuestros productos. »

Los productores temen que la difusión de este tipo de noticias enrarezca la situación de los actores latinoamericanos, si se toman represalias con las producciones españolas en los países dictatoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_