Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel de Pedrolo, premio de Honor de las Letras Catalanas

El novelista catalán Manuel de Pedrolo ha sido galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, dotado con 500.000 pesetas y que anualmente concede la institución Omnium Cultural. El premio se instituyó hace once años y se viene otorgando a la persona que por su obra, literaria o científica, ha contribuido de manera notable y continuada a la cultura catalana.

Manuel de Pedrolo cuenta en la actualidad sesenta años. Ha publicado más de setenta obras, estando considerado el novelista más fecundo Y más leído de los autores catalanes en vida. Su producción, no obstante, no se limita a la novela, habiendo publicado diversas obras poéticas y de teatro, así como artículos en diarios y revistas, principalmente en la publicación Serra d'Or.La concesión del Premio de Honor tuvo lugar anteanoche en el Palacio Dalmases de Barcelona, sede social del Omnium Cultural. El escritor Manuel de Pedrolo no asistió a la proclamación del ganador, según ha declarado por diversos motivos que hará públicos el próximo viernes 2ó de mayo, en el curso de la entrega del premio.

Pese a que la producción literaria de Pedrolo se remonta a 1938, no es había 1949 que publica su primer libro, una antología poética bajo el nombre de Esser en el mon. Sin embargo, donde su repercusión en la literatura cata lana ha sido mayor, es en el campo de la novela Acte de Violencia, Cendra per Martina, S'alcenveus del soterrani... así como en el teatro, y dentro de este género, en el teatro absurdo.

Hasta el presente el Premio de Honor de las Letras Catalanas, cuya significación supera el ámbito puramente literario, ha sido concedido a Jordi Rubio (1969), Joan Oliver (1970), Frances de B. Moll (1971), Salvador Espriu ( 1972), Josep V. Foi (1973), Manuel Sanchís Guarner (1974), Joan Fuster (1975), Pau Vila (1976), Miquel Tarradell (1977), y Vicent Andrés Estellés (1978).

Es precisaniente la significación antifranquista y catalanista del Premio de Honor de las Letras Catalanas lo que ha provocado anualmente la polémica sobre la necesidad de otorgar o no el galardón al escritor ampurdanés Josep Pla. Los detractores de Pla señalan como un factor que le incapacita para el premio su pasado franquista.

Declaraciones de Pedrolo

Puestos en contacto con Manuel de Pedrolo, éste manifestaría anoche a EL PAÍS que no esperaba el premio. «No lo quería, no me hacía ni gozo ni desgracia», manifestó, «máxime si tenemos en cuenta que existe mucha gente que ha efectuado un trabajo más callado, más profundo y menos remunerado que yo, como Joan Coromines o Josep Casacuberta.»Sobre el momento de la literatura en catalán, Pedrolo señaló: «La literatura catalana está enferma, pero es natural que lo esté después de la represión de los últimos cuarenta años. Se va recuperando, aunque lentamente. Cada día surgen más escritores jóvenes y ello es bueno.»

En relación con la polémica en torno a la concesión del premio a Josep Pla, el escritor ahora galardonado manifestó: «Es lógico que no se lo concedan. No es cuestión de querer o no querer a Pla. Es una cuestión que tiene su raíz en las características y en las bases del premio. Cuando se cambien estas bases puede que se lo den. Por ahora no entra dentro de la cuestión.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 1979