Cuatro provincias andaluzas estudian los problemas del aceite
Se reunió ayer en Jaén el Consejo Regional Agrario de Andalucía Oriental. En la sesión se abordó el problema que tiene el mercado del aceite de oliva, que registra bajas en sus cotizaciones, con perspectivas desfavorables, que producen agravamiento en la crisis del producto. El hecho de que el precio en el mercado libre está cinco pesetas por debajo del precio de garantía de adquisición oficial por el FORPPA fue tratado, llegándose a varias soluciones para que se reserve el aceite y pueda mantenerse un precio estable. Entre dichas medidas se encuentra la relacionada con los créditos de compensación que hace el FORPPA a través del SENPA, ampliándose el plazo de presentación de instancias hasta el 30 de abril, así como la implantación del. reintegro del crédito hasta un plazo de seis meses. La finalización de estos créditos va a suponer unos 2.000 millones de pesetas para Jaén.También se había tratado, y se dio cuenta ayer de ello, de la agilización de los trámites de adquisición del aceite por el FORPPA. Se comenta que el problema de las actuales ofertas está resuelto, así como el de las futuras inmediatas ofertas.
En torno a los posibles problemas de almacenamiento, se acordó que las ofertas no sólo de las adquisiciones oficiales, sino de los oferentes privados, se podrán llevar a Pinto (Madrid), afectando esta medida exclusivamente a Jaén. Se prevé una compensación de 75 céntimos por kilo para el gasto que ocasione al olivarero utilizar sus propios medios en el transporte del aceite. Por otra parte, y según nuestras noticias, también se acordó prorrogar hasta el 1 de junio la tolerancia de impurezas hasta el 0,2% y de humedad hasta el 0,5%, por lo que deben desaparecer los inconvenientes que en torno a este problema se dejaban sentir en los ambientes olivareros. Se pide ahora tranquilidad para el sector, de manera que no se malvenda el producto, y lograr así la clarificación del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.