_
_
_
_

Actos en homenaje al arabista Emilio García Gómez

La inauguración de una exposición de serigrafías y aguafuertes de Eusebio Sempere y Miguel Rodríguez Acosta y la conferencia sobre poesía y arqueología dictada por el Joven profesor Antonio Fernández Puertas constituyeron el homenaje al arabista Emilio García Gómez, ofrecido el pasado lunes por el Club Urbis. La carpeta de Eusebio Sempere desarrolla el tema de la Alhambra y en general, de las formas decorativas hispano-árabes, hasta fundirse, en una curiosa vuelta atrás, con los módulos expresivos clásicos en Sempere. Se acompañan las serigrafías con un poema largamente dedicado por Rafael Alberti a Emilio García Gómez y con una colección de casidas traducidas por el arabista homenajeado y por Emilio de Santiago. En cuanto a la obra de Rodríguez Acosta, se trata de los aguafuertes originales realizados para el libro Silla del moro, con textos del propio García Gómez. Una exposición de los principales libros de García Gómez, en primera edición, y las copias de los versos de la fachada de Comares, objeto de la exposición de Antonio Fernández Puertas, completaban el panorama.La conferencia de Fernández Puertas, director del Museo Hispano-Musulmán de Granada, fue introducida por el director y fundador del Club Urbis, señor de la Quintana, quien presentó el homenaje a García Gómez y significó su importancia como arabista y concretamente como fundador de la escuela española. Centrada en el papel de los versos escritos en la fachada del palacio de Comares, en la Alhambra, el señor Fernández Puertas dio una lección ilustrada, con diapositivas, acerca del papel que la poesía escrita en los muros tiene en la identificación de las costumbres de la época, así como su importancia a la hora de identificar y fechar las obras arquitectónicas hispano-árabes. Según la lectura del director del museo granadino, la fachada de Comares ilustra el período barroco de la arquitectura hispano-árabe. Su papel sería el de servir de trono para las recepciones públicas del sultán, siendo la fachada, construida según fórmulas matemáticas que tienen como base los números tres y cinco, la pared sobre la que se apoyaba la grada endoselada del trono, y las dos puertas de su base, esas dos entradas a que se refieren los poemas. La fachada sería -según revela uno de los versos- un homenaje triunfal tras la batalla y toma de Algeciras.

El próximo viernes, completando el homenaje que el Club Urbis ofrece al arabista, se ofrecerá en el mismo lugar un concierto de Manuel Cano, guitarrista de concierto granadino, que tocará piezas de composición propia, además de otras recogidas por García Lorca o debidas a Felipe Pedrell y Angel Barrios.

La personalidad de Emilio García Gómez es de sobra conocida. Nacido en 1905, en Madrid, se especializó en Lengua y Literatura Arabes, cuya cátedra ha desempeñado hasta su jubilación en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad docente -que el lunes fue puesta de manifiesto por él conferenciante- como sucesor de Asín Palacios ha sido compartida con sus funciones diplomáticas en el mundo árabe, especialmente en Oriente Medio. Calificado como hombre multifacético, inmenso conocedor de la literatura hispano-árabe y especialmente de su poesía, se le deben las ediciones de El collar de la paloma y los poemas de Ibn Zanrak, el poeta de la Alhambra (que servía de base confesada al señor Fernández Puertas en la investigación revelada el lunes), Cinco poemas musulmanes y el Libro de las banderas de los campeones.

Ha publicado también Poemas arábigo-andaluces, Quasidas de Andalucía, Un eclipse de la poesía en Sevilla: la época almorávide, Silla del moro y dos importantes textos sobre las jarchas mozárabes: Las jarchas mozárabes y los judíos de AI-Andalus, y Las jarchas romances de la serie árabe en su marco.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_