_
_
_
_

Comienaza la batalla en Lang Son, paso principal a las llanuras Vietnam

La más importante batalla entre los Ejércitos de China y Vietnam desde el inicio de la guerra ha comenzado en Lang Son, a 135 kilómetros de Hanoi y a veinte de la frontera entre los dos países. Lang Son abre la vía a las llanuras vietnamitas y es un enclave de dos carreteras y dos ferrocarriles que unen la capital con la zona montañosa de la frontera norvietnamita. Según fuentes del espionaje tailandés, Vietnam ha enviado a esta ciudad a centenares de soldados, incluida la división 308, denominada «invencible».

Más información
El PCUS recuerda el comienzo de la segunda guerra mundial
"Satélites espías" siguen la guerra para EEUU y la URSS

Las comunicaciones con Lang Son están cortadas desde el pasado Fin de semana. Coincidiendo con estas informaciones, Radio Hanoi anunció ayer la movilización general y el llamamiento a la población a que dedique horas extras al trabajo.Fuentes vietnamitas aseguran que en las proximidades de Lao Cai. frontera noroccidental, se están desarrollando duros combates «contra los invasores chinos».

También ayer, por primera vez, la agencia oficial china Xinjua daba cifras de muertos vietnamitas, 68, en las incursiones que, al parecer, han llevado a cabo dos divisiones en el interior de territorio chino. En opinión de los japoneses, los ataques vietnamitas contra territorio chino tendrían como objetivo desviar parte de la presión militar que Pekín está ejerciendo sobre Lang Son. Otras fuentes occidentales se han declarado escépticas respecto a las incursiones vietnamitas.

Por su parte, la agencia nipona Kiodo informó ayer, en base a fuentes militares chinas, sobre el balance de bajas vietnamitas a lo largo de doce días de combates. China habría causado a Vietnam 7.000 muertos y hecho 1.060 prisioneros.

Conversaciones trilaterales

Coincidiendo con los partes sobre el desarrollo de la guerra, fuentes diplomáticas de Pekín aseguraron que existen conversaciones trilaterales de alto nivel entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Funcionarios soviéticos de la embajada en la capital china llevarían a cabo las gestiones más importantes con las autoridades del PC chino.

Pero al margen de las conversaciones, cuyo desarrollo se plasmaría en las situaciones alternativas de avances y retiradas, según fuentes japonesas, las dos superpotencias se vigilan de cerca en el mar de la China. El diario de Tokio Asahi se refería ayer a la estrecha vigilancia de navíos soviéticos por parte de buques norteamericanos al sur de la costa de Shanghai.

Como era de esperar, las, discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU volvieron a quedar estancadas tras la petición del delegado norteamericano, Andrew Young, sobre la conveniencia de una retirada mutua de China y Vietnam de este segundo país y Camboya, respectivamente.

Por su parte, círculos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declararon ayer que la situación en la frontera chino-vietnamita no preocupaba de manera especial en tanto el conflicto estuviese «controlado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_