_
_
_
_

El PCUS recuerda el comienzo de la segunda guerra mundial

La posibilidad de que el conflicto chino-vietnamita «se extienda, si no se cierra de inmediato» ha sido prevista ayer en el diario oficial del PCUS, Pravda, por I. Alexandrov, firma que al parecer corresponde a un colectivo editorialista del Comité Central, y se interpreta en Moscú como una petición de retirada inmediata de los chinos del territorio vietnamita.En el análisis del comentarista del diario soviético se insiste en que no deben olvidarse las «provocaciones militares de Alemania, Japón e Italia, que llevaron a la segunda guerra mundial» y se analiza la argumentación china, que ha basado su agresión en «supuestos ataques vietnamitas», «recuperación de territorios que le pertenecen» y en una «lección por el ataque a Camboya».

Más información
Comienaza la batalla en Lang Son, paso principal a las llanuras Vietnam

El periódico, después de considerar que son datos « falsos y falaces», insiste, a través del comentarista colectivo, en que la Administración de Estados Unidos ha contribuido a la actual situación. «Si su postura no es de aprobación -se escribe-, es al menos de claro apoyo indirecto, y con su actitud ambivalente ha contribuido de hecho a que Pekín siguiera la senda de la guerra».

En este artículo, Alexandrov insiste en la tesis mantenida durante las dos últimas semanas sobre la base de que «la URSS está, firme e incondicionalmente, junto a los Estados hermanos de la comunidad socialista y reitera que hará honor a sus obligaciones, previstas en el Tratado de Amistad con Vietnam». Advierte el articulista que «muchos que ahora se calientan en las llamas de la conflagración pueden ser las próximas víctimas».

Otras manifestaciones de adhesión a Vietnam se han reflejado en las últimas horas en la URSS aprovechando importantes actos políticos. En la sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores de las dos Cámaras del Soviet Supremo, que estaba dedicada a ratificar el tratado con Afganistán, fue aprovechada por Boris Ponomariov, secretario del Comité Central del PCUS, para hablar de la urgencia que tiene la Unión Soviética de «hacer honor a sus obligaciones». En términos similares se expresó otro destacado ideólogo del partido, Mijail Suslov, en su discurso electoral de Leningrado, ciudad por donde se presenta candidato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_