_
_
_
_

Un Poeta del pueblo

Antonio Machado es un poeta del pueblo porque, como éste, se acerca a lo esencial, en lo político y en lo humano, dijo ayer Enrique Tierno Galván en un homenaje que la Fundación Pablo Iglesias le dedicó en el Club Pueblo, de Madrid, al autor de Campos de Castilla. En el mismo acto, los actores Nuria Espert y José Luis Pellicena leyeron poemas significativos de Machado. En la sala había escritores y artistas que han colaborado en una exposición colectiva dedicada al poeta y que permanece abierta en los mismos locales. Asistieron al homenaje también los socialistas Alfonso Guerra y Javier Solana.Tierno Galván, candidato del Partido Socialista Obrero Español al Congreso y aspirante a la alcaldía de Madrid, empezó pidiendo al público que entendiera que el que abría no era un acto electoralista. Es, simplemente, un acto cultural, dijo, sobre un poeta que es del pueblo, porque buscó lo esencial. Un poeta político porque también en la política se busca lo fundamental. El pueblo, afirmó, «es lo esencial de lo político».

Más información
Bernard Sesé: "La vigencia de Antonio Machado está en su ejemplo humano y en su lenguaje

Habló poco de Antonio Machado Enrique Tierno Galván, que disertaba bajo un retrato de juventud del autor de Soledades. Dijo que Machado era, como todo poeta, un escritor que se debatía en la dialéctica de lo aparente y de lo fundamental.

Ese debate entre lo aparente y lo fundamental es la clave de la gran poesía, dijo Tierno. Y también es la clave para llegar a la cultura y con ella transformar el mundo. Hay que huir de los que tratan de maleducarnos, afirmó Tierno, diciéndonos que las apariencias no engañan. Eso es lo que dicen los cultos barbarizados, que vuelven e intentan hacernos volver al primitivismo de la violencia. Hay que cultivar la cultura, utilizando la sabiduría popular. Por ese camino llegó Enrique Tierno Galván a identificar al pueblo y a Machado en la misma lucha por conseguir definir y aprehender lo esencial.

Se adhirieron al acto presentado por Tierno, entre otros, los poetas Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y José Bergamín, que no pudieron asistir. Conmemoraciones similares tuvieron lugar en Sevilla, lugar de nacimiento de Antonio Machado; en Soria, en el instituto que lleva su nombre y ante la tumba de su esposa Leonor Izquierdo, y en institutos de Segovia, donde fue profesor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_