_
_
_
_
_

Castilla-León: cinco mil millones de pesetas, balance de las pérdidas por las riadas

Las pérdidas ocasionadas por el temporal de lluvias y las inundaciones en la región han sido valoradas, según los primeros cálculos realizados por la Consejería de Agricultura de Castilla y León, en cerca de 5.000 millones de pesetas. Solamente en la provincia de Zamora, los daños ascienden a 1.300 millones de pesetas. Los perjuicios, según la Consejería, se centran principalmente en las vegas de los ríos Duero, Guareña, Valderaduey, Esla, Orbigo y Tera.

La superficie de hectáreas dañadas por las riadas se eleva a 50.000 hectáreas en la región castellano-leonesa. Aunque los datos reflejados en el informe de la Consejería se refieren, fundamentalmente a la provincia de Zamora, una de las dañadas por la riada, todas las provincias de la región se han visto sensiblemente perjudicadas por las crecidas de los ríos, que han afectado al cultivo de cereales, han impedido la saca de la remolacha y han influido negativamente sobre los cultivos de cereales y huerta.En secano, las pérdidas regionales sobrepasan los quinientos millones de pesetas, sin contar los perjuicios ocasionados en caminos vecinales, carreteras y, los derivados del arrastre de abonos y tierras ya preparadas para futuros cultivos.

La Consejería de Agricultura se ha puesto en contacto con el Ministerio para informar de las pérdidas y solicitar una subvención para las zonas dañadas, que afectan principalmente a las vegas de los ríos Cea. Pisuerga y Duero, en Valladolid, Arlanza y Arlanzón, en Burgos; Carrión y Pisuerga, en Palencia. Valderaduey, Esla, Tera, Duero y Guareña, en Zamora, y Agueda y Tormes, en Salamanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_