Progresiva vuelta a la normalidad en Irán
Irán vuelve paulatinamente a la normalidad y se está reanudando la actividad laboral, tras cuatro meses de paralización, Mientras tanto, se anunció ayer en Teherán la detención de ocho altos mandos militares del antiguo régimen, del jefe del cuartel Masdjed-Solimán (en el suroeste de la capital iraní), coronel Gholam Hussein Alahi, así como del ex presidente de la Cámara baja del Parlamento Djavad Said. Por otro lado, continúa el éxodo de extranjeros, norteamericanos y británicos en su mayoría.
En Teherán, la vuelta al trabajo ha sido prácticamente general, e incluso han vuelto a aparecer en las calles los guardias de circulación. Sin embargo, en el sector petrolífero iraní, aunque los obreros han vuelto al trabajo, la producción aún no ha conseguido ser aumentada. Los izquierdistas plantean condiciones y exigen ser consultados en los cambios que se operen en la compañía.En los medios oficiales de la compañía nacional de petróleos se afirma que en el plazo de diez días podrá ser normalizada la producción de crudos. No obstante, la prensa iraní pone de relieve que la reanudación de las exportaciones deberá estar precedida por negociaciones con las compañías petrolíferas occidentales.
En la noche del domingo, el primer ministro, Mehdi Bazargan, hizo un llamamiento para que se acelerase la normalización de la producción petrolífera. «La revolución iraní fracasará si el país no reanuda sus ventas de petróleo», dijo el primer ministro.
En unas declaraciones concedidas al The New Tork Times, Bazargan mantuvo que Irán podrá reanudar pronto sus exportaciones petrolíferas «a todas las partes del mundo, comprendido Estados Unidos, pero con la excepción de Israel y Suráfrica». El primer ministro dijo también que el Partido Comunista (Tudeh) será legalizado y adelantó la disolución del Comité Jomeini y la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado.
Mientras tanto, el único incidente conocido durante la jornada de ayer fue el incendio del consulado de Estados Unidos en Tabriz, obra de «elementos contrarrevolucionarios» no identificados, según anunció anoche la emisora de radio de esta ciudad iraní.
En otro orden de cosas, ayer fue hecho público que el ayatollah Jomeini había suspendido sus entrevistas hasta el jueves próximo por encontrarse cansado a consecuencia de la intensa actividad desarrollada durante las últimas semanas. Horas antes fue anunciado el nombramiento de seis nuevos ministros, entre los que destaca el de Alí Ardalan al frente de la cartera de Economía y Hacienda. Ardalan es miembro del Frente Nacional, oposición laica al anterior régimen del sha.
Con relación al emperador derrocado, Reza Pahlevi, el rey Hassan II de Marruecos declaró el domingo en París que no sería concedida la extradición del sha solicitada por las autoridades de Teherán.
Exodo de extranjeros
Mientras tanto continuó ayer el éxodo de extranjeros, fundamentalmente norteamericanos y británicos. Sólo el domingo fueron evacuados en vuelos civiles 815 súbditos norteamericanos y 236 británicos. Desde el sábado han sido evacuados unos 2.000 norteamericanos y otros 3.000 abandonarán Irán en los próximos días. Dos mil más han decidido permanecer en el país.Según fuentes de la embajada de España en Teherán, la evacuación de todos los españoles ha quedado asegurada por la representación diplomática de nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.