Exposición de cerámica popular en Burgos
Se ha inaugurado en Burgos una exposición sobre cerámica popular de Castilla-León organizada por el Taller de Cultura, de Valladolid. La muestra recoge piezas de cuarenta alfares, algunos ya extinguidos, como el de Quintana Redonda, de la provincia de Soria, único caso de la región en el que se encontraba cerámica negra; el de Huerta del Rey, de Burgos, como el de Muelas de Pan, de Zamora.
Objetivo
El director del taller, Fernando Valiño, ha manifestado a EL PAÍS que el objetivo de esta exposición no es sólo enseñar al público una serie de piezas interesantes, sino también presionar de alguna forma para que se realice un estudio sobre la cerámica y alfarería de Burgos, para que no se pierdan las formas tradicionales y se continúe la labor de alfarería, que está a punto de desaparecer debido a que los hombres que actualmente trabajan el barro son ya de edad muy avanzada, encontrándose además con enormes dificultades para vender y, de alguna forma, comercializar su producto. Se da el caso, por ejemplo, del alfar de Astudillo, de Palencia, donde sólo se cuece una vez al año y esto por el amor que tiene al oficio el hombre que lo lleva. Todas las piezas de la exposición tienen un sentido particular y demostrativo de lo que es la alfarería castellano-leonesa, que aparentemente puede parecer pobre si se la compara con la catalana o levantina, donde se utilizan técnicas más vistosas, como el vidriado, pero tiene más valor de interés en cuanto a pureza y reflejo de la sociedad y de los valores socioeconómicos de la zona. Aparte del clásico botijo redondo y otros cacharros que fueron creados pensando en su utilidad cotidiana que hoy la sociedad les niega, la exposición muestra obras de jóvenes como Marichu Delgado y Monona, que, basándose en formas tradicionales, han dado un paso adelante sumando a esto un valor decorativo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.