_
_
_
_

La RFA aplaza el debate sobre instalación de misiles intermedios

El Gobierno de la República Federal de Alemania aplaza por unos días su segunda sesión, en dos semanas, en torno al tema de la dotación por Estados Unidos de armamento balístico de alcance medio, cuya adquisición significaría una réplica occidental a los misiles soviéticos SS-20, que, según la OTAN, apuntan hacia 360 objetivos en la RFA.El aplazamiento de esta sesión ministerial se debe, según declaración oficial, a la enfermedad del ministro de asuntos exteriores, Hans Dietrich Genscher, liberal, aquejado de un amago de infarto. Sin embargo, hay otros factores: el jefe de la fracción socialdemócrata en el Parlamento, Herbert Wehmer, ha dicho a un periódico que «las armas soviéticas no son ofensivas sino defensivas». Para la oposición conservadora, Wehmer «se ha convertido en un factor de riesgo» al hacer estas declaraciones.

Casi al tiempo en que el veterano militante socialdemócrata trataba de justificar esta apreciación, alegando que es mejor negociar con los soviéticos que competir en armamento de mediano alcance, el segundo hombre en materia de seguridad de Estados Unidos, David Aaron, interrumpía sus conversaciones en Bonn y regresaba anticipadamente a Whasington. El único logro de su visita a la capital alemana, precedida de una notable aceptación, fue el compromiso del presidente Jimmy Carter de informar a los alemanes

El Gobierno de Bonn debe decidir ahora si acepta la tesis de Wehner (no a las armas de alcance intermedio y a la bomba neutrónica), o la de Genscher (sí a estas armas, pero con apertura a la negociación), o la del canciller Helmut Schmidt y de su ministro de Defensa, Hans Apel (sí a estas armas y a la negociación, con tal de que no se establezcan aquéllas exclusivamente en territoriao alemán).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_