_
_
_
_
_

Pueden faltar frutas y hortalizas el próximo lunes

La huelga de los trabajadores del Mercado Central de frutas y hortalizas continuará hoy al no llegarse ayer a ningún acuerdo en la reunión informal que se celebró entre trabajadores y empresarios. Aunque el desabastecimiento no será preocupante hasta el próximo lunes, la cantidad de género entrante empieza ya a decrecer -ayer fue de 1.275.000 kilos, frente al 1.419.000 kilos del jueves- y empiezan a faltar algunas clases de frutas y hortalizas, en tanto otras comienzan a subir de precio. El stock existente en este momento, situado en cerca de millón y medio de kilos, es suficiente para abastecer a Madrid durante dos días, sin tener en cuenta la cantidad de género que pueda entrar en las próximas horas.Las peticiones de los trabajadores están centradas en un aumento de 7.000 pesetas en sus salarios, un plus de viaje de 2.000 pesetas, con el fin de compensar los gastos de traslado, que se efectúa a una hora en la que no están en servicio los transportes urbanos, y la celebración de elecciones sindicales. La oferta de los empresarios se limita, según los trabajadores, a 4.000 pesetas, aunque el comienzo oficial de las negociaciones «está condicionado de forma indispensable a que cese la huelga».

Escrito del alcalde al ministro del Interior

El alcalde de Madrid, Luis María Huete, ha solicitado, en un escrito enviado ayer al ministro del Interior, que el Gobierno promulgue una norma análoga al real decreto del pasado 1 de diciembre «que determine cuáles son los servicios municipales que, a la vista del artículo 28, párrafo 2 de la Constitución, deban considerarse como prestaciones esenciales para la comunidad y que, por tanto, en ningún caso pueden quedar desatendidos».El citado párrafo y artículo constitucional reconoce el derecho de huelga de los trabajadores «para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad».

El señor Huete expone que al no ser « inmediata ni rápida la promulgación de la ley que regule el citado derecho», hay que buscar una solución para «salvaguardar a toda costa las prestaciones municipales que entendemos son esenciales para el ciudadano, como pueden ser los servicios de cementerios, basuras, transportes colectivos, bomberos, etcétera».

El alcalde de Madrid pide, asimismo, en su escrito «que se prevea la disponibilidad de las autoridades municipales para que, en cada supuesto concreto, o en general, puedan adoptar con carácter estricto las medidas y determinaciones necesarias que siempre garanticen la prestación de dichos servicios esenciales».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_