El Papa media entre Chile y Argentina
Pese a que el Gobierno argentino rechazó anteayer una propuesta chilena de mediación papal en el conflicto del Beagle (extremo sur del continente) que ha llevado a los dos países al borde de la guerra. Buenos Aires aceptó ayer que el papa Juan Pablo II envíe a Argentina y Chile un «representante personal» para intentar solucionar el problema.
Un miembro del Gabinete argentino calificó ayer de «providencial» la iniciativa del Papa, que el jueves dedicó a la cuestión del Beagle gran parte de su primer mensaje pontifical. Fuentes norteamericanas de la mayor solvencia indicaron anteayer a este diario que la perspectiva de un enfrentamiento armado entre las dos naciones se estaba «haciendo rápidamente irreversible». Una carta personal del presidente Jimmy Carter al general Videla, de fines de la semana pasada, no sirvió, aparentemente, para suavizar la tensión. El vertiginoso deterioro de las relaciones entre Buenos Aires y Santiago de Chile culminó el jueves por la noche con una denuncia presentada por Argentina al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los «actos ilegales de Chile en la zona austral, que entrañan -indicó- un renovado peligro para la paz». Al mismo tiempo, Chile solicitó una reunión «urgente» del Consejo de Consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarse «virtualmente amenazado» por una acción militar argentina. En su pedido, Chile aludió a una nota enviada al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina para obtener la mediación del Vaticano, que Buenos Aires rechazó.
El embajador argentino en la ONU, Enrique Ros, denunció el emplazamiento en la zona en litigio de «destacamentos militares chilenos provistos de artillería». Según Ros, tal presencia militar habría sido ya detectada precisamente en las tres islas del canal del Beagle que han destacado el conflicto: Lennox, Picton y Nueva.
En círculos cercanos al régimen militar de Videla se informó que el Ejército y la Marina estaban a punto de poner en marcha un plan para ocupar varias de, esas islas, con lo que la guerra abierta ya no habría podido evitarse. Ayer mismo, tras haber aceptado la mediación papal, las autoridades argentinas cerraron el tránsito de trenes y vehículos en el sector limítrofe de las Cuevas,
Según informó ayer el Gobierno de Buenos Aires, «la decisión papal ha sido aceptada con beneplácito y agradecimiento» por la Junta Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Canal de Beagle
- Juan Pablo II
- Argentina
- Vías navegables
- Viajes
- Rutas transporte
- Conflictos fronterizos
- Ciudad del Vaticano
- Tráfico marítimo
- Chile
- Fronteras
- Ofertas turísticas
- Iglesia católica
- Política exterior
- Transporte marítimo
- Europa occidental
- Turismo
- Sudamérica
- Cristianismo
- Latinoamérica
- Gobierno
- Transporte
- Religión
- Europa
- América