Dámaso Alonso inaugura las aulas de la tercera edad
Dámaso Alonso, director de la Real Academia de la Lengua, pronunció una lección académica ante medio millar de personas en la inauguración oficial de las aulas de la tercera edad, celebrada ayer en el Ministerio de Cultura. Dámaso Alonso habló de los poetas del Siglo de Oro.
Las aulas de la tercera edad son una creación del mencionado Ministerio de Cultura, en colaboración con el departamento de educación, destinadas a las personas que por su edad se hallan en el marco de lo que se llama tercera edad. Se benefician de estas actividades, que seguirán de acuerdo con el calendario académico, 5.000 personas en toda España. Hay dispuestos veintisiete centros para la tercera edad en veinticinco ciudades.El director general de Desarrollo Comunitario, Juan García Margallo, y Licinio de la Fuente, presidente de la comisión del Congreso para la Tercera Edad, asistieron al acto inaugural de ayer. Con ellos estaba también el subsecretario del Ministerio de Cultura, Gabriel Cañadas, y el rector de la Universidad Complutense, doctor. Vian Ortuño.
El señor García Margallo señaló que la tercera edad ha estado en España atendida en los niveles médicos y de pensiones, pero es un fenómeno desconocido desde el punto de vista de su tratamiento social y psicológico. Según él, las aulas viene a responder a las necesidades que los miembros de la tercera edad tienen de ampliar sus conocimientos y de utilizar una plataforma desde la que puedan explicar sus reivindicaciones.
Dámaso Alonso comenzó su lección bromeando con sus «queridos compañeros de la tercera edad». «Iba a llamarles así, pero veo tantos rostros juveniles que pienso que yo pertenezco a la cuarta edad», dijo el director de la Real Academia.
El estudio que Dámaso Alonso hizo de seis poetas del Siglo de Oro fue profundamente humano. Los rasgos biográficos y poéticos de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Góngora y Quevedo fueron trazados por el profesor Alonso con el magisterio que su auditorio, entusiasmado al final, supo captar desde un primer momento.
Gabriel Cañadas, subsecretario de Cultura, subrayó en sus intervenciones el vigor de la palabra y el rigor de la mente de Dámaso Alonso como exponente de que el talento no tiene edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.