_
_
_
_
_

Menos carne de vacuno y precios más altos pronostica la FAO para 1979

El año que viene bajará la oferta de carne de vacuno y subirán los precios, según pronostica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un informe, «Perspectivas alimentarias», publicado el pasado día 1.

La oferta de carne de vaca bastará apenas para satisfacer la demanda, debido a que por primera vez desde 1971 se contrae la producción mundial de carne de vacuno. En cambio, la oferta de carne de cerdo y aves de corral es abundante.La FAO calcula que en 1978 la producción mundial de carne está creciendo solamente a razón de 1,5 %, lo cual refleja el hecho de que se ha contraído la producción de carne de vaca y ternera, así como la de oveja y cabra, aumentando en cambio la de otras especies.

Los ciclos de la producción de carne de vacuno son fluctuaciones a largo plazo de la campaña mundial que afectan al número de cabezas disponibles para el sacrificio. «Perspectivas alimentarias» dice que en 1978 el descenso cíclico de la producción se acentúa especialmente en Norteamérica y Oceanía.

Durante 1978, los criadores de esos dos continentes volverán, se cree, a incrementar sus manadas, reteniendo un número creciente de animales para la reproducción en vez de mandarlos al matadero. Esto augura para el año próximo una contracción aún mayor de la producción. Otro de los principales productores, Argentina, iniciará probablemente en 1979 su correspondiente descenso cíclico de la producción.

El informe hace notar que, en cambio, la producción aumentará probablemente en países ganaderos de Europa, la URSS y Japón. El crecimiento es, por consiguiente, bastante inferior al 3 % que promedió en los quince años pasados. La FAO pronostica que en 1979 la producción de carne de vacuno quedará por debajo de los 47 millones de toneladas correspondientes a 1978, pero que la producción de carne en general seguirá aumentando al lento ritmo a que se desarrolla en estos momentos.

Los precios de la carne de vacuno en el comercio internacional han alcanzado estas últimas semanas a más de 2.300 dólares por tonelada métrica CIF Estados Unidos, frente a los 1.800 dólares por tonelada que tenían a mediados de 1978 y a los 1.300 dólares por tonelada de octubre- noviembre de 1977. Los precios están subiendo, hace notar la FAO, porque el ciclo de la producción en la mayoría de los países productores de carne de vacuno ha entrado en su fase más marcadamente descendente en la segunda parte de este año, mientras que la demanda se mantiene francamente firme.

Si bien la baja de la producción tenderá a hacer subir aún más los precios, dice la FAO que hay varios factores que muy bien pudieran poner coto a esa alza. Para empezar, el consumidor tal vez no acepte pagar mucho más por la carne de vacuno, sobre todo teniendo en cuenta que abunda la de cerdo y la de aves de corral. Por lo que hace a Europa, el abastecimiento de carne es todavía relativamente fácil y, en cuanto a la URSS y a los países de la Europa oriental, si necesitaran importar, muy probablemente buscarían otros tipos de carne más baratos que la de vacuno. La demanda de carne de vacuno en algunos de los países en desarrollo más acomodados que hán estado importando mucha carne durante los últimos años pudiera muy bien contraerse.

El informe de la FAO pronostica para 1979 un aumento considerable de la producción de carne de cerdo y aves de corral, gracias tanto a la abundancia de piensos, como a la firmeza de la demanda. En cambio, no es probable que la producción de carne de oveja y de cabra experimente cambio alguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_