Moscú y Washington intentan suavizar tensiones
El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, recibió ayer en su despacho al embajador de Estados Unidos en la URSS, Malcoln Toon, previa petición de este último. La embajada americana ha hecho saber que la reunión ha sido debida «a asuntos de interés general», pero sobre los temas tratados se ha evadido con su lacónico no coment.Las tensiones de las últimas semanas entre Estados Unidos y la URSS son, sin duda, el motivo del encuentro. A través de declaraciones indirectas, tanto el presidente norteamericano, Jimmy Carter, como el líder soviético, Leonidas Brejnev, han criticado la política respectiva sobre temas que parecen no admitir demoras y la necesidad de sentar las bases de una cooperación mutua.
Sin duda, el tema de las conversaciones SALT no habrá sido ajeno al planteamiento hecho por Gromiko y Toon. Por otro lado, intentaron mitigar el escándalo de los Mig-23. En recientes declaraciones del líder cubano, Fidel Castro, ha. calificado de «ineficaces los servicios de seguridad de Estados Unidos», por no haberse enterado que desde hace ocho meses «los nuevos Mig vigilan a los aviones de espionaje norteamericanos».
"Cumbre" del Pacto de Varsovia
En otro orden de cosas, ninguna información ha trascendido oficialmente sobre la reunión de los jefes de los partidos comunistas de los países que componen el Pacto de Varsovia, iniciada ayer en el Kremlin, con la asistencia del jefe del Estado soviético, Leonidas Brejnev.
Para hoy, término oficialmente anunciado de las conversaciones, se espera un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.