_
_
_
_
_

Persiste el silencio oficial sobre el destino de las armas del "Allul"

«Por el momento no podemos decir nada, porque la Administración está realizando un estudio completo sobre el tema del armamento», manifestó ayer un portavoz del Ministerio de Defensa, al ser preguntado sobre las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores belga, Henry Simonet, en el sentido de que el cargamento de armas de Allul fue encargado por el Ejército español, a través de la empresa Barreiros Hermanos.El portavoz añadió que no estaba autorizado para añadir nada al respecto y que el tema puede afectar al Ministerio de Defensa, pero también a otros sectores de la Administración española, relacionados con la industria y el comercio.

En consecuencia -añadió- hay que esperar el final del estudio que se está llevando a cabo, sin que se pueda asegurar que se haga público en su totalidad, parcialmente, o que las conclusiones se mantengan en secreto.

Más información
La clarificación del tema de las armas por parte del Gobiemo puede ser inmediata

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio ole Asuntos Exteriores aseguró, a través de uno de sus funcionarios, que «no hay ningún comentario que hacer. El asunto está en manos del Ministerio de Defensa, que ha nombrado un juez instructor».

El Gobierno español ha señalado en varias ocasiones que no tenía nada que ver con la compra y la compañía Barreiros, también hizo público ayer un comunicado en el que afirma que la empresa «reitera que el referido embarque de los fusiles Fal no tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas españolas, ni su destino final era Bilbao». Internacional Barreiros, SA (Inbasa), se remite a lo dicho en su comunicado del 29 de septiembre pasado.

En aquella ocasión Inbasa afirmó que tiene como norma guardar la debida reserva sobre todas las operaciones, «con especial cuidado cuando, como en un caso como éste, se trata de productos estratégicos o de defensa que tienen como comprador un Gobierno soberano, sin cuyo consentimiento previo y expreso no pueden hacerse públicos los detalles de este tipo de informaciones». Añadía la nota que «todas las operaciones con niaterial de defensa están sujetas a determinados controles, que, naturalmente, se cumplen, por lo que en todos los casos las relaciones son con Gobiernos de países soberanos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_