El Festival de Cine Documental de Bilbao tendrá carácter popular
Mientras la comisión de selección del XX Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao elige las películas que pasarán a concurso de entre las doscientas presentadas, se anuncia ya un festival paralelo organizado por la Asociación de Cine Vasco.
El XX Certamen, que se celebrará entre el 4 y el 9 de diciembre bajo el lema «Por la imagen a la comprensión entre los hombres», contará con el apoyo de la Consejería de Cultura del Consejo General Vasco. Diversas asociaciones ciudadanas y de vecinos participarán también en las distintas comisiones. La comisión organizadora, siguiendo el ejemplo del último Festival de San Sebastián, gestiona en estos momentos la posibilidad de exhibir algunos de los filmes presentados a concurso en barrios y pueblos.
El certamen contará, aparte de las películas presentadas a concurso con secciones especializadas dedicadas a premios internacionales, urbanismo, cine gallego y cine vasco. En una sesión especial serán exhibidas El mayorazgo de Basterretxe, Prueba de aizkoIaris y Edurne, modista de Bilbao, consideradas como las tres películas vascas más antiguas.
De entre los seis filmes presentados a concurso en la sección de cine vasco, uno de ellos, obra de Iñaki Aizpuru, y titulado Martintxo-ri (A Martín Villa), trata de los sucesos de julio en Pamplona, San Sebastián y Rentería.
Por su parte, la Asociación de Cine Vasco anunció ayer su proyecto de celebrar los primeros «Encuentros de cine de Bilbao», en los mismos días en que tendrá lugar el XX Certamen. Los encuentros se iniciarán con la proyección de Mina, viento de libertad, película rodada por el cineasta vasco Altton Ezeiza, en México, y concluirá con A ma lur, de Néstor Basterretxhea y Javier Larruquert.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.