_
_
_
_

Investigación sobre la neurosis en Cuba

El estudio de las neurosis desde perspectivas más amplias de la que habitualmente es contemplada por la psiquiatría constituye uno de los objetos de la investigación científica en Cuba. Esta es una de las ideas que se desprenden de la intervención del doctor Angel Bustamante, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de La Habana, en el curso de dos conferencias impartidas en la sede de la cátedra de Psiquiatría y Psicología Médica de la facultad de Medicina de Madrid.El doctor Bustamante explicó el planteamiento actual en Cuba de los estudios sobre los fenómenos neuróticos. Un departamento especial en el marco de las elevadas instancias científicas del país considera el fenómeno neurótico en sus dimensiones neurofisiológica, ontogénica, psicológica, psicosocial, biológica y clínica.

Con posterioridad a sus conferencias en el citado departamento de la Universidad madrileña, al frente del cual está el doctor Francisco Alonso-Fernández, el especialista cubano declaró a EL PAIS, respecto a las corrientes científicas o intelectuales desde las que se aborda la consideración del hecho neurótico, que su postura intenta ser dialéctica entre la opción freudiana y la pavIoviana. «De estas dos grandes corrientes -dijo-, la primera de ellas, la freudiana, actualmente reconsiderada en la URSS por Rojnov, entre otros, y la integrada por los seguidores de Pavlov, entendemos que es necesario recoger lo positivo de ambas. Freud ha aportado observaciones geniales, pero su método, a nuestro modo de ver, está superado. Pavlov, sin embargo, ha desarrollado una metodología excelente. Los fenómenos transferenciales, la relación médico-paciente descrita por Freud, es una observación genial, pero reducír su interpretación a una repetición de lo acaecido en la infancia puede ser empobrecedor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_