Sólo un senador del PSI terció en el debate
Tras el discurso de Martín Villa se produjo el siguiente debate:Juan María Bandrés. El ministro del Interior debe saber que el concepto de preso político es cambiante. En España existen presos políticos, como Els Joglars y los tres militantes de ElA recientemente procesados por pegar carteles relativos a los sucesos acaecidos en el País Vasco. El señor ministro ha dicho que el problema del País Vasco es la ETA. Sí, es la opinión oficial. Sin embargo, para otros, sin olvidar a ETA, el problema del País Vasco es su señoría y aquellos que ponen dificultades a su pacificación. Por otra parte quiero recordar que desde enero de 1975 a julio de 1978, las Fuerzas de Orden Público han dado muerte en el País Vasco a sesenta personas. En este mismo período han muerto cuarenta miembros de las Fuerzas de Orden Público. Yo no distingo a unos de otros.
Miguel Cordero del Campillo (Progresistas y Socialistas Independientes). Ni pertenezco al Gobierno ni soy del País Vasco, y aunque este debate es triste, sucio y sangriento, quiero participar en él. Respeto a los vascos. El pueblo vasco está crispado por los agravios que se le han hecho. Pero la situación no es la misma que antes del 15 de junio. Las Fuerzas de Orden Público por su parte tienen que cambiar también, pues algunos de sus procedimientos no son admisibles en una democracia. También tienen que cambiar los hábitos del Gobierno. En el problema del País Vasco, las culpas se reparten a partes iguales. Todos los muertos habidos son mártires. Quiero, sin embargo, llamar la atención de los senadores sobre lo sumamente peligroso que es provocar insensatamente a las Fuerzas de Orden Público.
Antonio Jiménez Blanco (portavoz de UCD). Sí, la situación ha cambiado después del 15 de junio, pues de lo contrario el senador señor Bandrés no hubiera podido decir lo que ha dicho. El partido en el Poder suscribe totalmente las palabras del ministro del Interior. Hay que recordar que el Gobierno de Suárez ha sido el primero que abandonó la perspectiva policiaca para entrar en la vía política en lo que se refiere a los problemas del País Vasco. Sin embargo, el asunto no es exclusivamente político, pues al amparo de las reivindicaciones del pueblo vasco ha crecido un movimiento revolucionario terrorista, que mata y asesina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Bandrés
- Antonio Jiménez Blanco
- Cortes Constituyentes
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- UCD
- Plenos parlamentarios
- Senado
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España