_
_
_
_

Comienza la investigación oficial sobre el traslado de obras de Bellas Artes de Sevilla

A primera hora de la mañana de ayer llegó a Sevilla la comisión del Ministerio de Cultura encargada de elaborar un informe sobre el polémico transporte de treinta cuadros del Museo de Bellas Artes de esta ciudad con destino a una exposición de arte español en México. La comisión está encabezada por el subdirector general de Museos, Felipe Garín, y forman parte de ella el comisario de dicha exposición y director del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y el inspector general de servicios del Ministerio.La comisión ha hecho pública una nota en la que explica que está dispuesta a escuchar las informaciones y opiniones de todos los que hayan tenido vinculación con el problema y que su misión es recopilar y analizar todos los datos posibles para que el Ministerio obre en consecuencia. Numerosas entidades y personas a título individual se han entrevistado, en efecto, con la comisión durante toda la jornada de ayer.

Como es sabido, el traslado de los cuadros -algunos de ellos originales de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal- fue realizado por un camión de mudanzas que carecía de la climatización, necesaria para garantizar su conservación y sin el embalaje habitual, lo que motivó una oleada de protestas de innumerables organizaciones culturales, artísticas, políticas y sindicales. La Asociación Sindical de Artistas Plásticos y el PTE llegaron a presentar en el juzgado de guardia una denuncia contra el ministro de Cultura, como máximo responsable del traslado.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Manuel Rodríguez Buzón, declaró a EL PAÍS que él se había limitado a cumplir las instrucciones de sus superiores y que el transporte fue encargado a una empresa especializada en este tipo de trabajos. «Este asunto se ha enconado políticamente por parte de algunos», concluyó el señor Rodruzuez Buzón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_