Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La "thymidine" nueva droga para combatir el cáncer

Una nueva droga, que fue ensayada con éxito para combatir el cáncer en ratones de laboratorio, está siendo probada desde hace una semana en seres humanos por el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano.La droga, llamada thymidine, está siendo suministrada a tres pacientes de cáncer en el hospital de la Universidad de Maryland, en la ciudad de Baltimore, bajo la dirección del doctor Peter Wiernik. Se necesitarán varios meses e infinidad de pruebas para obtener conclusiones precisas sobre los efectos de este compuesto químico en los enfermos.

En las pruebas realizadas previamente con ratones de laboratorio se comprobó que la thymidine hacía desaparecer algunos tumores cancerosos y detenía el desarrollo de otros, pero no existen pruebas de que sus efectos vayan a ser los mismos en el ser humano. De momento parece demostrado que la nueva droga no produce efectos tóxicos. Uno de los médicos que administran la thymidine, el doctor Beppino Giovanella, se administró a sí mismo grandes dosis de la droga para demostrar que no era tóxica.

En los experimentos de laboratorio se necesitaron varias semanas de tratamiento para obtener éxito en los ratones enfermos de cáncer, y se piensa que la reacción del cuerpo humano será aún más lenta, por lo que se emplearán varios meses en realizar las pruebas. Un problema adicional es que la thymidine escasea en el mercado, y se requieren grandes cantidades -varios kilogramos- para cada paciente.

Si las pruebas en seres humanos se desarrollan satisfactoriamente, se aplicará la thymidine progresivamente a nuevos enfermos, hasta alcanzar un total de veinte. Simultáneamente, la nueva droga está siendo probada también en la Fundación Stehlin en Houston, donde fue ensayada por vez primera como agente anticancerígeno. Los dos pacientes a quienes se les administró murieron antes de que se completaran las pruebas.

Cientos de llamadas telefónicas han sido recibidas en el hospital de Baltimore, pero la respuesta de los investigadores es que sólo existen cantidades limitadas de thymidine y que ésta sólo puede probarse en un pequeño número de pacientes.

La thymidine es un componente normal de las células humanas y actualmente está siendo obtenida de varios productores en todo el mundo, con lo que habrá cantidad suficiente de la droga para desarrollar todo el experimento. El permiso dado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos para ensayar el compuesto en personas se debe al notable éxito obtenido en el laboratorio y a las pruebas de que no desencadena efectos tóxicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 1978

Más información

  • Ha sido ensayada con cierto éxito en un laboratorio norteamericano