La OMS estudia la utilización de plantas medicinales en el Tercer Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido en Ginebra a un grupo de especialistas en farmacopea, botánica y otras disciplinas de la salud para poner en marcha un programa de utilización de plantas medicinales. El proyecto del programa fue adoptado en forma de resolución durante la última asamblea mundial de la salud, celebrada en el mes de abril.La OMS atribuye una gran importancia a este plan de trabajo, con miras a los países en desarrollo, pues permitirá -según los expertos- resolver un creciente número de problemas urgentes dela salud pública en las regiones en donde los medios económicos y flinancieros distan mucho de ser suficientes para cubrir este tipo de necesidades vitales de la población.

Los expertos de la OMS, reunidos bajo la presidencia del profesor Michel Attisso, de Togo, actualmente jefe del departamento de Farmacia del centro hospitalario regional de Montpellier (Francia), están avocados a la preparación de Un listado de plantas medicinales que se vienen utilizando con probado éxito en diversos países del mundo. Según los especialistas, las sustancias vegetales «no necesitan-de una preparación muy sofisticada» y son utilizables especialmente en afecciones diarreicas (problema de cierta envergadura sanitaria que afecta a un elevado número,de países en desarrollo). Y otros males, como la hipertensión benigna y ciertas formas de diabetes que también pueden ser tratadas con plantas medicinales ya catalogadas.

La lista provisional que preparan los expertos de la OMS se basa en el estudio de los métodos para establecer una normalización de la nomenclatura y especificaciones de plantas medicinales.

Este trabajo de la Organización Mundial de la Salud está coordinado con el programa de medicamentos esenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de octubre de 1978.

Lo más visto en...

Top 50