_
_
_
_

Presentación de un libro- reportaje sobre la guerra civil en Euskadi

«Desmitificar y dar una versión realista y lo más auténtica posible de aquella realidad contradictoria y compleja que fue la guerra civil en el País Vasco» es el objetivo por el que durante tres años han trabajado Luis María y Juan Carlos Jiménez Aberasturi, que el pasado, fin de semana presentaron en San Sebastián y Bilbao el libro La guerra en Euskadi, que edita Plaza y Janés.

«El PNV ha tenido hasta ahora -dicen sus autores- exclusiva interpretación de la guerra en Euskadi por omisión de los demás partidos, y puede pensarse que su protagonismo fue el más importante. No hay que olvidar que en el conflicto también participaron nacionalistas radicales, socialistas, comunistas y anarquistas.»Unidos todos frente a un único enemigo, el Ejército insurrecto, los diferentes partidos dejaron ver -según se afirma en el libro- no pocas contradicciones y diferencias en la conducción de la guerra, en la política de pactos y negociaciones e incluso en los propios fundamentos políticos de la guerra. «Eran contradicciones motivadas -señalan los hermanos Jiménez Aberasturi- por las diferencias de clases, primero, y porque, según nos han confirmado por propia boca sus protagonistas, en la guerra estaban, por un lado, las fuerzas nacionalistas, encabezadas por el PNV, que se situaban a la derecha, mientras que los partidos políticos no nacionalistas lo hacían a la izquierda.»

A falta de una investigación en profundidad, de una tesis seria sobre la guerra en Euskadi -que aún hoy por hoy pudiera resultar partidista, discutible o tópica-, los hermanos Jiménez Aberasturi, utilizando la técnica de la entrevista periodística, han logrado de los propios protagonistas de aquella guerra -de todas las tendencias políticas y, desde luego, desde el bando no nacional- la puntualización, la aclaración de momentos decisivos para la marcha de la guerra, situaciones controvertidas y oscuras aún hoy, hechos que dividen a la opinión de los vascos y hasta la fecha no planteados a sus más directos protagonistas.

Por este sistema los autores han logrado que la historia de esas diferencias, de esas contradicciones, que marcaron sucesos claves de la guerra civil en Euskadi -algunos decisivos-, sea contada por aquellos que tuvieron una directa participación en ellos.

Puntos conflictivos de la guerra de Euskadi, que son esclarecidos por las opiniones de sus protagonistas, son, por ejemplo: las discrepancias en la dirección de la guerra, la historia de los pactos o de las negociaciones de paz (pacto de Santoña), las defensas de Irún, San Sebastián y Bilbao (el cinturón de hierro) o el bombardeo de Guernica.

A través del perspectivismo que ofrecen los doce personajes entrevistados se cuenta el por qué, el quién, el cómo de la guerra en Euskadi. El conflicto se verá desde el punto de vista del gudari (Sabino Apraiz -comandante del ejército vasco- y Joseba Elosegui), a través de la versión del que entonces era niño (el escritor y periodista vasco Martín de Ugalde), desde el prisma del clero vasco menos radical (padre Barandiarán y Julio Caro Baroja) y de los políticos de entonces Ramón Ormazábal (hoy secretario del PC de Euskadi), Ruiz de Aguirre (Acción Nacionalista Vasca) y los anarquistas Liquinino y Manuel Chiapuso.

Importancia especial tiene el testimonio del controvertido Miguel de Amilibia, presidente de la Junta de Defensa de Guipúzcoa, diputado del PSOE -en el Frente Popular-, a quien le cupo el honor de que se le rindieran en San Sebastián los militares rebeldes en los primeros días de la guerra.

Este nuevo libro sobre la guerra de Euskadi no pretende, sin embargo, cerrar de forma definitiva tan controvertido capítulo de nuestra historia y buena prueba de ello es que en sus páginas subsisten todavía versiones contradictorias sobre los mismos hechos. Parece que las pasiones políticas de los protagonistas están todavía por encima de la verdad histórica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_