Movimientos de liberación africanos niegan vinculación con los separatistas canarios
Dos movimientos nacionalistas del sur de Africa, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), de Robert Mugabe, y la Organización del Pueblo del Suroeste Africano (SWAPO), de Sam Nujoma, han afirmado en Dar-es-Salaam que consideran con «profundo interés» la posición oficial española favorable a la independencia de Namibia y Zimbabwe (Rodesia). Ambas organizaciones declararon a EL PAIS que no existe vinculación alguna entre ellas y el movimiento separatista canario.La SWAPO, considerada por la organización de las Naciones Unidas como el representante legítimo de la población Namibia, recibiría con satisfacción el apoyo de España, a tenor con lo declarado por su representante en Tanzania, Frederick Matongo. La citada organización nacionalista está llamada, con toda probabilidad, a controlar el futuro Gobierno de Namibia, un país que posee ricas costas en las que faena una parte de la flota española de altura. En ese sentido, es indudable que cualquier gesto realizado por las autoridades españolas para facilitar el diálogo con el SWAPO es alentado por los dirigentes del mismo.
Con respecto a Zimbabwe, el ZANU, que mantiene relaciones directas con algunas formaciones de la izquierda española, también está interesado en atar lazos con España, aunque se estima más adecuado que cualquier apoyo español sea dirigido al Frente Patriótico como bloque que engloba al movimiento de Mugabe y al de su aliado táctico Joshua Nkomo.
Tanto la SWAPO como el ZANU han declarado a EL PAIS que carecen de cualquier información válida en defensa de la tesis sostenida por Argel sobre la existencia de una situación «colonial» en las islas Canarias.
Los meses de noviembre y diciembre prometen ser cruciales en esta parte del continente africano. El Frente Patriótico y la SWAPO han reforzado sus preparativos militares en sus bases de Zambia, Mozambique, Tanzania y Angola, y la presencia de instructores y armas enviados por China, la URSS y Cuba es admitida como verosímil por los observadores diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































