_
_
_
_

Denuncian la actuación del patrimonio nacional en San lldefonso (Segovia)

Comunidad Castellana, entidad regionalista de especial peso específico en la provincia de Segovia, ha hecho público el escrito que dirigió a primeros de junio al marqués de Mondéjar, presidente del consejo de administración del Patrimonio Nacional, en torno a «la particular y grave situación, con la estructura y actuación heredadas del reciente pasado», que mantiene dicha entidad en el término municipal de San Ildefonso (La Granja y Valsaín).En el citado escrito, al que ni siquiera se ha acusado recibo, se pone de manifiesto la situación de precariedad y subordinación de hecho en que se encuentra el municipio respecto al Patrimonio, que impide o, dificulta el normal cumplimiento de los servicios públicos y coarta cualquier posibilidad de desarrollo económico y social. Se da la circunstancia de que el propio edificio que alberga al Ayuntamiento es propiedad del Patrimonio.

El Pinar de Valsaín y el río Eresma

Dos de los aspectos concretos denunciados por Comunidad Castellana se refieren al famoso pinar de Valsaín y a las aguas del Eresma, respectivamente. En cuanto al primero, que fue expoliado a la comunidad de ciudad y tierra de Segovia en 1761, se solicita un replanteamiento de su actual explotación, de modo que su rendimiento se reinvierta en el municipio creando puestos de trabajo en su origen, sin distraerlo para otras atenciones. Respecto a las aguas del Eresma, se pide la cancelación inmediata del acotado privado de pesca, que se considera ilegítimo por estimarse que son aguas del dominio público incluso una sentencia judicial que corrobora este extremo).En definitiva, el escrito de Comunidad Castellana, del que se ha enviado copia a las corporaciones y organismos interesados, solicita la apertura de un proceso de estudio en común entre el Patrimonio y el municipio de San Idelfonso, en el sentido de favorecer la cesión al municipio de los terrenos y bienes necesarios para el cumplimiento de sus fines y el fomento de los intereses generales de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_