Mil cuatrocientos soldados cubanos, muertos en Africa
Durante los cuatro últimos años 1.400 soldados cubanos murieron en combate en Africa. según estimaciones del espionaje norteamericano, que cifra en más de 5.000 el número total de bajas sufridas por el cuerpo expedicionario cubano.Estos datos fueron revelados por un «alto funcionario de los servicios de inteligencia» al diario vespertino de la capital federal The Washington Star. Es la primera vez que fuentes del espionaje de Estados Unidos aventuran cifras concretas sobre las pérdidas del Ejército cubano en Africa.
La guerra de Angola habría costado mil muertos aproximadamente a los cubanos, mientras que el reciente conflicto del Ogaden habría supuesto cuatrocientas vidas más de acuerdo con las fuentes citadas, que añadieron que el número de soldados cubanos heridos y desaparecidos es tres o cuatro Veces superior al de muertos.
El espionale estadounidense estima, por tanto, que las bajas del ejército expedicionario cubano son de unos 5.600 hombres. Según las afirmaciones norteamericanas de que hay 40.000 cubanos en el continente negro las bajas suponen un soldado de cada nueve.
El funcionario no identificado que hizo tales declaraciones al Star señala que el pueblo cubano no conoce la magnitud de las bajas sufridas por su Ejército en Africa y atribuve a este desconocimiento el hecho de que en la isla se considere un honor y un acto de patriotismo el servir en el cuerpo expedicionario.
Para el espionaje de Estados Unidos, la ausencia de una prensa libre en Cuba evita el que se produzca en la población una resistencia a la guerra similar a la que surgió en Norteamérica durante el conflicto de Vietnam. Según estas fuentes. hay ahora mismo 20.000 soldados cubanos en Angola y unos 16.000 en Etiopía, mientras que los restantes hasta la cifra de 40.000 están repartidos por Ílatorce países africanos.
En una reciente entrevista televisada con la periodista norteamericana Bárbara Walters, el presidente del Consejo de Estado cubano Fidel Castro, dijo que la cifra de sus tropas en Africa había sido exagerada, aunque se negó a dar un número, diciendo solamente que los soldados cubanos eran «algunos menos de los que dice la CIA».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.