_
_
_
_

EE UU plantea el tema de los derechos humanos en el encuentro Vance Gromiko

En un clima en que los observadores coincidieron en calificar de «denso» se inició ayer el encuentro entre el secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromiko. Aunque no se dio a conocer tina agenda sobre el tema central de las conversaciones, sabido es que además de abordar el problema de las negociaciones sobre limitación de armamento estratégico ofensivo (SALT II) se tocaron asuntos adyacentes, como es la situación conflictiva en el Oriente Próximo, y planteado por el secretario americano la situación de los derechos humanos en la URSS.

El portavoz de Vance, Holding Carter, que recibió a mediodía de ayer a la prensa, se limitó a informar que el Gobierno norteamericano, por intermedio de Cyrus Vance, había, entregado a Gromiko un documento con propuestas concretas que podrían permitir concluir un acuerdo SALT II.Pero en los hechos, este encuentro para las negociaciones SALT ha estado rodeado de un clima eminentemente político. Durante la tarde de ayer se realizó en Ginebra una manifestación en torno a la gran sinagoga de la ciudad, dado el origen judío del disidente soviético Anatoli cheransky, actualmente procesado por los tribunales soviéticos.

Por otra parte, la esposa de Shcheransky, Natali Nathalle, llegó ayer a Ginebra para entrevistarse en el día de hoy con Cyrus Vance. Trascendió que le pedirá al secretario de Estado que le organice una entrevista con los presidentes de los países industrializados que se reunirán en Bonn dentro (le cuatro días, y entre los que estará presente el presidente Jimmy Carter.

También se supo que tres abogados franceses del disidente soviético enviaron un mensaje a Gromiko solicitando una entrevista en Ginebra.

En este plano, quizá lo más resaltable es un mensaje enviado por el presidente de Estados Unidos a Leónidas Brejnev, y que debía entregar ayer Vance a Gromiko para que lo hiciera llegar al Kremlin. Carter hace ver a Brejnev que la situación de los derechos humanos en la Unión Soviética puede perturbar las relaciones entre ambos países.

Puede concluirse que no se equivocaban los diplomáticos acreditados ante las Naciones Unidas en Ginebra, que oficiosamente sostuvieron desde comienzos de esta semana que éste era «el peor momento para el diálogo». En otras palabras, el peor momento para reanudar las negociaciones SALT entre las dos superpotencias.

Avión Backfire

Funcionarios norteamericanos declararon que esperan que las negociaciones, que durarán dos días, sean difíciles, y uno de los principales problemas aún por resolver -las limitaciones del bombardero Backfire- haya de ser aplazado hasta otra reunión.

El secretario de Estado presentó una propuesta norteamericana para la limitación de nuevos tipos de proyectiles de tierra, lo que permitiría a ambas partes construir un sistema en el que los dispositivos de lanzamiento de cohetes pudieran desplazarse por razones de protección contra la posibilidad de un primer ataque del lado contrario.

Funcionarios norteamericanos a bordo del avión en que llegó Vance dicen que la decisión final en cuanto a la construcción del sistema no ha sido aún adoptada por Estados Unidos, pero que la Administración Carter considera imprescindible la protección de sus proyectiles Minuteman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_