La hepatitis crónica puede producir cáncer de hígado
Una hepatitis crónica puede provocar el cáncer de hígado, manifestó ayer, en Lindau, el premio Nobel de Medicina profesor Baruch S. Blumberg, de la Universidad de Filadelfia (Estados Unidos).
En el congreso de premios Nobel clausurado en la citada ciudad, el profesor Blumberg aludió a las investigaciones efectuadas en Africa y Asia para concluir que los riesgos, de un cáncer de hígado son altos cuando la infección con hepatitis B se produce durante o inmediatamente después del alumbramiento.
Blumberg, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1976, por el descubrimiento de nuevos mecanismos en el origen y expansión de enfermedades infecciosas, informó sobre una nueva vacuna que está en estudio y que, si tiene éxito, podría impedir las infecciones hepáticas.
El llamado cáncer de hígado primario, que se halla en fase de expansión en Europa, aparece como el tipo de cáncer más frecuente en los hombres, que en los países del trópico lo padecen entre el cuatro y el 15 %. Calculó Blumberg que varios millones de hombres son portadores del virus hepatitis-B.
Por otra parte, Huggins, que recibió el Premio Nobel en 1966, por su tratamiento hormonal del cáncer de próstata, está investigando la aparición del cáncer en las ratas y afirmó que se puede impedir la formación del mismo -provocado en las ratas con inyecciones cancerígenas- si se aplican determinados métodos antes de la inyección.
Comportamiento animal y humano
En la última jornada del congreso tomó la palabra, también, el premio Nobel austríaco Konrad Lorenz, quien rechazó la acusación de que los investigadores del comportamiento descartan o infravaloran la diferencia entre el animal y la persona humana.Lorenz dijo que desde los seres más primitivos hasta los antecesores más inmediatos del hombre, las estructuras y el rendimiento son casi siempre los mismos. Por rendimiento genético entiende el biólogo la capacidad de adquirir y conservar determinadas informaciones y convertirlas en vida.
En esta definición conceptual no se incluye la capacidad humana de conceptuar y transmitir información mediante el lenguaje. Lorenz dijo que, desde el punto de vista biológico, no es ninguna exageración considerar la vida conceptual del hombre como un nuevo tipo de vida que no había existido antes de surgir el pensamiento inteligente.
Al citado congreso de premios Nobel asistieron veintisiete galardonados y alrededor de trescientos científicos jóvenes y estudiantes de más de treinta países. El presidente del comité organizador, el conde sueco Lennart Bernadotte, comunicó que el veintinueve congreso de premios Nobel se celebrará del 25 al 29 de junio de 1979, también en la ciudad de Lindau. Se tratará de un congreso dedicado especialmente a la fisica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.