Los catalanes, contra la oficialidad del castellano en el Pen Club
La próxima conferencia internacional del Pen Club, que se celebrará en Barcelona en octubre, no aprobará la cooficialidad del castellano en esta organización internacional de escritores por la expresa oposición del señor Palau y Fabre, delegado en la reunión de Estocolmo por el Pen catalán. Este tema -defendido además de por el PEN español, por los latinoamericanos de habla hispana- será pospuesto hasta el congreso que se celebrará en Río de Janeiro, el año 1979.La cooficialidad del castellano fue presentada al 43 Congreso del Pen internacional, celebrada en Estocolmo, en mayo último, por José Luis Cano, uno de los delegados del Pen español, quien fue contestado violentamente -según declaraciones de su propio presidente, recogidas por la agencia Efe- por el señor Palau y Fabre, que dijo que no puede ser reconocida la cooficialdad de «la lengua del imperio, que ha sojuzgado a las demás lenguas peninsulares, en a conferencia internacional de Barcelona, porque eso constituye una ofensa para el pueblo catalán». Al parecer, el delegado catalán añadió su negativa a que en esta reunión se utilizaran otras lenguas que el francés y el inglés -oficiales en el Pen- y el catalán, como derecho de país anfitrión.
Los delegados del Pen español -Caballero Bonald, José Luis Cano, Leopoldo Azancot, Angel González, José Esteban y J. J. Armas Marcelo- han añadido que no creen que la postura del señor Palay y Fabre responda a la idea de Ia totalidad del Pen catalán, ademá de mostrarse sorprendidos por la violencia de los tonos empleado. Igual sorpresa mostró Mario Vargas Llosa, presidente del Pen internacional, que en su intervención dijo que no podía entende por qué el delegado catalán con testaba de esa manera a una petición de la delegación español apoyada por las demás delegaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.