Críticas de Moscú a la postura de Washington sobre el desarme
El órgano central del Partido Comunista de la Unión Soviética criticó ayer la intervención del vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, en la sesión especial de la Asarriblea General de las Naciones Unidas sobre desarme, y señaló que su postura supuso «un duro contraste con el carácter constructivo de la mayoría de las intervenciones ».El diario soviético señala que Mondale «describió retóricamente la sesión como un símbolo de la esperanza en el campo del desarme, para., a continuación, frustrar esa esperanza al reafirmar públicamente el esfuerzo de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en la aceleración de la carrera armamentista y justificarlo aludiendo a la amenaza militar de los países del Pacto de Varsovia».
Con relación a este punto, el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Grorniko, destacó en su intervención de ayer en la sede de la ONU que mientras se . está celebrando la sesión especial de la Asamblea General sobre desarme, «se reunirá el Consejo de la OTAN en otra sesión y no muy lejos de aquí».
Dijo que «en esa reunión participarán varios Estados que están formulando en la ONU declaraciones en favor del desarme y que en la otra reunión hablarán del incremento de sus preparativos militares proyectados hacia los años ochenta».
Reproches de Mitterrand
El primer secretario del Partido Socialista francés, Frangois Mitterrand, reprochó ayer en París al president.c, Valery Giscard d'Estaing, el no haber mencionado el desarme nuclear en su discurso del jueves en la ONU.
Mitterrand opirtó, en declaraciones a una emisora francesa, que el control nuclear es cuestión primordial, del desarme mundial hoy día, y constató además que el jefe del Estado francés no propuso tampoco reducción de ventas de armas.
Con dureza, el político, que se opuso a Giscard d'Estaing en las últimas elecciones presidenciales, acusó a éste de ir a la ONU a decirle a los demás: «Haced lo que no hago y yo no haré lo que os pido.»
Pero el principal dirigente de la oposición francesa reconoció como puntos positivos de la nueva actitud francesa que Francia hable de desarme, que esté presente donde se habla de desarme y que vaya contra el condominio de las dos grandes potencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.