Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La conferencia de París propone la creación de una fuerza interafricana

La creación de una fuerza interafricana fue, en definitiva, el único tema tratado) a fondo a lo largo de las reuniones de la conferencia francoafricana, que terminó anoche en el palacio de Versalles (París) entre los veintiún países francófonos que asistieron a la misma. La idea ha empezado a tomar forma, pero no se definieron los medios para concretarla.

El general Mobutu, presidente de Zaire, llegó ayer por la mañana y participó en la conferencia. «Estimamos que son ¡os africanos y los organismos interafricanos quienes deben resolver los conflictos», de claró el presidente francés, Valery. Giscard d'Estaing ante las delegaciones de los países francófonos. Francia desearía que se cree una fuerza de intervención africana (amparada por la logística francesa, según se apunta) con el fin de evitar la intervención de los soldados franceses como sucede actual mente en Zaire, Sahara y Chad.El presidente francés, a lo largo de los dos días de la conferencia, recibió a la mayor parte de los jefes de Estado y de Gobierno en el palacio del Elíseo con el fin de perfilar la idea. Los países moderados, como Gabón, Togo y Senegal, particularmente, se han declarado abiertamente favorables a la creación de un ejército común africano «para hacer frente a la ofensiva soviético -cubana », explicitó un diplomático participante en la conferencia. Otros países, de los que también estaban presentes en París, mantienen alianzas militares con la URSS y analizaron la cuestión de manera más reticente. Anoche, el portavoz en materia de defensa del Partido Socialista (PS) Charles Hernu, fu e el primero que se manifestó sobre la cuestión, al declarar que «sería buena idea, ya que la fuerza común africana evitaría la participación del Ejército francés».

El general Mobutu, desde Kolwezi, llegó ayer por la mañana a París. Tras agradecer a Francia el apoyo que le ha prestado, detalló los acontecimientos sucedidos en su país ante los participantes en la cumbre. Su ministro de Asuntos Exteriores dejó entender que las tropas francesas permanecerán aún en Zaire. Otras fuentes aseguraron que no retornarían antes de dos semanas. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, respondió a las críticas de la oposición (« hay que salvar a los franceses, pero no a Mobutu», dijo el líder socialista, François Mitterrand) y a quienes consideran a Francia «gendarme de Africa». Según el diplomático galo, actualmente hay 5.500 soldados franceses en los diversos países africanos además de los novecientos paracaidistas de Zaire, pero recalcó que «hay 25.000 cubanos en Etiopía, 20.000 en Angola, 10.000 soviéticos probablemente también en Etiopía 3, varios millares en otros países. Creo, pues, que aún nos falta mucho para ser los gendarmes de Africa». En su opinión, los cubanos dirigieron probablemente a los «katangueños» hasta Kolwezi «y fue cuando los abandonaron cuando estos últimos cometieron atrocidades».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 1978

Más información

  • Para hacer frente a la ofensiva soviético-cubana en Africa