Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente Mobutu, de Zaire, pide ayuda a Occidente

Guerrilleros del Frente de Liberación del Congo (FLNC) y ex gendarmes katangueños, apoyados por soviéticos y cubanos, según el presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, invadieron la provincia de Shaba (ex Katanga) a los catorce meses de la fracasada intervención de marzo de 1977. Mobutu ha solicitado ayuda a los países occidentales, y aunque aún no hubo reacciones oficiales, el Gobierno francés parece dispuesto a acudir nuevamente en ayuda de Zaire. Según el FLNC, numerosos soldados de las guarniciones de Mutshasha y Kolwezi se han pasado a sus filas.

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno francés observa con «mucha atención» la evolución de la situación en Zaire, tras el ataque desencadenado contra la zona minera de Shaba por unos 4.000 «gendarmes katangueños» dirigidos por oficiales cubanos y soviéticos, y avalados por Argelia y Libia, según declaraciones del presidente del Gobierno de Zaire, Mobutu Sese Seko.Durante el último fin de semana, Mobutu solicitó ayuda militar a Estados Unidos, Francia, Bélgica, Marruecos y China.

Según fuentes procedentes de medios próximos al Gobierno americano, ayer, Kolwezi y Mutshasha, dos ciudades importantes de la región de Shaba (antigua Katanga) cayeron en manos de los «rebeldes». El domingo último, la agencia oficial de Zaire anunció el ataque de los «gendarmes katangueños», durante la noche del jueves al viernes pasado. La misma fuente indicó que las fuerzas procedían de Angola, pero que habían transitado por Zambia. El general Mobutu solicitó inmediatamente ayuda militar a los cinco países ya mencionados «para que Zaire pueda hacer frente a la gravedad de la situación provocada, una vez más, por la coalición ruso-cubana con las complicidades de Argelia y Libia». El mismo general Mobutu, hace unos días, había declarado al diario francés Le Monde que se estaban haciendo preparativos para una nueva guerra contra Zaire: «Los que fueron el origen de la guerra de los ochenta días no han renunciado a destruirnos. Africa es objeto de una verdadera agresión ideológica», adelantó el presidente zaireño.

Guiringaud: Francia no permanecerá inactiva

Ayer, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores confirmó que el general Mobutu le había pedido ayuda, pero no precisó la naturaleza.

El sábado pasado, durante la reunión preparatoria de la conferencia franco-africana, que se celebrará en París la semana próxima (asistirán unos veinte países francófonos), el ministro galo de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, reafirmó que Francia no puede mantenerse inactiva cada vez que un Gobierno le solicite ayuda contra las agresiones exteriores».

Zaire atraviesa un momento de aguda crisis económica y financiera. La caída de la cotización del cobre, su principal fuente de ingresos, azota duramente a su economía, ya debilitada por una alta cota de inflación que, el año pasado, forzó la devaluación de la moneda. Los Estados occidentales estudian desde hace tiempo un plan de ayuda para salvar al régimen. En el plano estratégico mundial, Shaba es el corazón de Africa, y si llegara a confirmarse la presencia de rusos y cubanos, no se excluye una iniciativa concertada de contraataque de los países occidentales. Los editorialistas de la prensa francesa creen que «la segunda guerra de Shaba pone en entredicho la doctrina "Africa para los africanos"», que defiende la Organización de la Unidad Africana (OUA), y que oficialmente apoya Francia, a pesar de su presencia militar en Chad y Sahara occidental.

Estados Unidos puede intervenir esta vez

La Administración Carter está preocupada por la invasión de la provincia zaireña de Shaba, confirmada el domingo pasado, y las informaciones de que el aeropuerto de Kolwezi, el importante centro minero, haya caído en manos de las fuerzas rebeldes, informa el New York Times.

Aunque los funcionarios de la Administicación no califican la situación de crítica, si es evidente la preocupación, sobre todo por los informes -aún sin confirmar- de que los soldados cubanos estacionados en Angola están ayudando a la fuerza invasora.

El presidente Carter, en una intervención, el sábado pasado, criticó ditramente a los cubanos por su intervención militar en Africa. Si se confirma el papel de los cubanos en Zaire, se producirán fuertes presiones sobre la Administración norteamericana para que preste a Zaire una ayuda más sustancial que la ofrecida el año pasado.

El año pasado, los «gendarmes» tardaron ochenta días en llegar a Kolwezi.

Declaraciones del FLNC

El presidente del Frente de Liberación Nacional del Congo (FLNC), Daniel M'Bumba, citado por la agencía argelina de prensa, ha Uclarado que el ataque contra Kolwezi y Mutshasha fue realizado por sus partidarios, armados de fusiles Mauser y G-3, a los que se habrían incorporado una parte de las tropas zaireñas estacionadas en ambas poblaciones, informa nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos.

La captura de siete soldados franceses, calificados de mercenarios, ha sido reportada por la referida organización, que afirma estar en condiciones de preservar las vidas y bienes de los residentes europeos que, en número de varios millares, trabajan en las minas de cobre, cobalto y manganeso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 1978

Más información

  • La segunda guerra de Shaba