_
_
_
_

Los invasores

Los ex «gendarmes katangueños» fueron reclutados inicialmente por Moises Tshombé en 1960, cuando éste era presidente secesionista de Katanga. Después de la derrota de Tshombé se refugiaron en Zambia y volvieron al Congo cuando Tshombé fue primer ministro del Gobierno central congoleño. Fueron perseguidos por Mobutu cuando éste llegó al poder y tuvieron que exiliarse nuevamente refugiándose en Angola, en donde el Ejército portugués les utilizó ocasionalmente.Después de la independencia de Angola el MPLA les incluyó en el Ejército angoleño, donde recibieron entrenamiento militar, Su jefe es el general Nathaniel Mbumba, antiguo jefe de policía de Dilolo, que se refugió a su vez en Angola en 1968.

Más información
El presidente Mobutu, de Zaire, pide ayuda a Occidente

Su equipo procede principalmente de suministros soviéticos al MPLA y del antiguo ejército colonial portugués.

El Frente de Liberación Nacional del Congo, el promotor de la invasión de marzo de 1977, constituye, junto con el Movimiento de Acción para la Resurrección en Congo, integrado principalmente por estudiantes residentes en Bélgica, la Unión de los Congoleños Progresistas.

La ideología de estos movimientos es socializante. Los ex gendarmes katangueños, en su mayor parte de la etnia «lunda», representan un movimiento de oposición regionalista.

Como en la invasión del año pasado, el conflicto armado de Zaire ha vuelto a sacar a la luz pública la existencia de movimientos de oposición al régimen del general Mobutu.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_