Duras críticas de Carter a la Unión Soviética por su política en Africa
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, acusó ayer a la Unión Soviética de «racismo innato hacia los negros» y reveló que había advertido a Moscú sobre los peligros que puede suponer para la paz mundial la presencia militar soviética y cubana en Africa.
Carter añadió que se había dirigido personalmente al líder soviético, Leónidas Breinev, utilizando «los términos más duros posibles» para advertirle de que las aventuras militares en Africa dañan las relaciones USA-URSS y los principios en que se basa la distensión.Con estas declaraciones, Carter pareció resucitar la antigua política del linkage o de vinculación. Según esta política, las acciones de la URSS en un área determinada, que desagraden a Estados Unidos, tendrán repercusion negativa en las relaciones entre los dos países en otras áreas.
El presidente norteamericano hizo sus críticas a la URSS en la ciudad de Spokane, en el estado de Washington, durante una gira de tres días por la costa Oeste de Estados Unidos destinada esencialmente a recuperar parte de su popularidad, que los sondeos de opinión muestran muy baja en los estados de Washington, Oregon y California.
Para Jimmy Carter, los africanos preferirán, en última instancia, tratar con Norteamérica antes que con la Unión Soviética, debido al «racismo innato» de la URSS hacia los negros. En cambio, añadió el presidente, «nosotros sabemos cómo vivir juntos blancos y negros, respetándonos mutuamente».
Abundando en el tema, Carter dijo haber detectado un profundo sentimiento religioso en Africa, lo que dificultaría a esos países pactar con el ateísmo oficial soviético, lo que supone también una ventaja para Estados Unidos. «La amistad de Africa se conseguirá mejor a través de la preocupación de Norteamérica por los derechos humanos, la religión y la libertad que mediante la venta de armamento, como pretenden los soviéticos», añadió el presidente.
Carter reveló que el secretario de Estado, Cyrus Vance, entregó un mensaje a los soviéticos durante su reciente visita a Moscú, en el que se les advertía que tuvieran cuidado con el uso de su fuerza militar en Africa si quieren ser amigos de Estados Unidos y mantener la paz mundial.
Aprovechando el carácter prácticamente electoral de su gira por el Oeste, Carter critícó con dureza a la clase médica norteamericana, en términos similares a los que había empleado un día antes para criticar a los abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jimmy Carter
- Guerra fría
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Estados Unidos
- URSS
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Gobierno
- Gente
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- África
- Historia
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad